3 de marzo de 2016

Stiuso aviva la polémica al intervenir en un programa de televisión en Argentina

Stiuso aviva la polémica al intervenir en un programa de televisión en Argentina
REUTERS

MADRID, 3 Mar. (Notimérica) -

El exdirector de operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina y hombre clave en la muerte del fiscal Alberto Nisman, Antonio "Jaime" Stiuso, ha reaparecido en una conversación telefónica en la televisión argentina y ha avivado la polémica alrededor del caso.

Mientras los invitados al programa 'Intratables' debatían sobre las últimas novedades de la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, el conductor del programa, Santiago del Moro, anunció que Stiuso había llamado para responder a las declaraciones de Luis Moreno Ocampo, un respetado jurista que fue fiscal en el juicio a la Junta militar de la dictadura y en la Corte Penal Internacional de La Haya.

El exespía argentino, que sostiene --sin pruebas-- que Nisman fue asesinado y que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue instigadora del crimen, participó en el programa llamando a través de un número secreto a un teléfono de una persona del equipo.

Acto seguido, un productor le dio el teléfono a Del Moro, que puso el altavoz con un micrófono y se produjo un intercambio de palabras entre Stiuso y Moreno Ocampo. "Quería ver si le preguntan al doctor Moreno Ocampo si me conocía", fue lo primero que dijo el exjefe de Operaciones de la antigua SIDE.

"Yo no lo conozco, no lo vi en la vida", respondió Ocampo. "No recuerdo haberme reunido con usted, además qué importa si lo conocí o no, me parece nefasta su gestión pública", indicó.

Ante esto, Stiuso aseguró que Moreno Ocampo se había reunido en una oportunidad con él, ya que había sido "amenazado durante el juicio a las Juntas" y fue a "pedirle ayuda". El diálogo fue tenso e incluyó una acusación de "caradura" de Stiuso a Moreno Ocampo. El conductor de programa cortó la conversación y pidió que Stiuso fuera invitado a participar del programa en vivo.

Tras esto, Moreno Ocampo se retiró del estudio y consideró el llamado de Stiuso como "una velada amenaza y una extorsión". Segundos después y mientras los periodistas seguían sorprendidos por lo ocurrido se produjo otra llamada del exagente, que sólo duró unos segundos porque se negó a contestar a las preguntas del presentador.

La polémica sobre la muerte en extrañas circunstancias del fiscal Alberto Nisman se avivó tras la aparición de Stiuso en el programa, que disparó su audiencia.

DECLARACIÓN DE STIUSO

Stiuso declaró el martes ante la justicia y acusó a "un grupo relacionado con el Gobierno" de Fernández de Kirchner de la muerte de Nisman.

Asimismo, ante la jueza Fabiana Palmaghini, Stiuso dijo que tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner, Fernández de Kirchner "ordenó a la SIDE que dejara de investigar" la pista iraní del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Este ataque contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en la sede de Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

A pesar de ello, sigue sin resolverse porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

Para leer más