Actualizado 29/02/2016 00:17

Stiuso declarará este lunes en la causa por la muerte de Alberto Nisman

Alberto nisman
FACEBOOK

BUENOS AIRES, 28 Feb. (Notimérica) -

   El exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Argentina, Jaime Stiuso, tendrá que declarar este lunes ante la jueza al frente de la investigación por la muerte del por entonces fiscal de la AMIA

   La jueza Fabiana Palmaghini continuará a partir de este lunes con la investigación del fiscal argentino Alberto Nisman, donde este lunes declarará el exespía Jaime Stiuso, al que el Gobierno apuntó como posible responsable de la muerte del fiscal.

   Stiuso fue colaborador permanente de Nisman durante años, aportándole información de inteligencia sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos.

   Según algunos informes, Stiuso fue una de las personas con las que el fiscal quiso comunicarse el día anterior a su muerte, el 18 de enero de 2015.

   En su anterior declaración --un mes después de la muerte de Nisman--, Stiuso declaró que no respondió a las tres llamadas de Nisman porque no los escuchó, tras lo cual abandonó el país hasta hace diez días, cuando regresó desde Uruguay, señala 'Télam'.

   Asimismo, Stiuso comunicó su disposición a declarar nuevamente tras el cambio de gobierno, algo que abre expectativas sobre lo que pueda decir.

EL CASO

   El 18 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su domicilio de Buenos Aires alrededor de las 22.00 (hora local), ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   El fiscal falleció sólo unas horas antes de la cita que tenía programada en el Congreso para dar los detalles de una denuncia que había interpuesto días antes.

   Nisman había denunciado a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y al excanciller Héctor Timerman por tratar de exculpar por medio de un tratado internacional a los funcionarios iraníes implicados en el terrible atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

   El fiscal Ricardo Sáenz dictaminó el pasado jueves que Nisman fue asesinado, dando así la razón a la familia del magistrado. "El objeto procesal de esta causa de acuerdo a la prueba producida hasta el momento lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", ha señalado Saénz, fiscal general de la Cámara del Crimen ante la Sala VI de dicho tribunal.

   El dictamen del fiscal, que no es vinculante para la Cámara, respalda lo que piden en sus querellas las hijas de Nisman y la madre y la hermana del juez. Además, Saénz se ha pronunciado a favor de apartar de la causa a la juez en lo criminal Fabiana Palmaghini y derivarla a un magistrado del fuero federal.