12 de marzo de 2015

A subasta la carta del ex presidente Johnson a la viuda de Luther King

A subasta la carta del ex presidente Johnson a la viuda de Luther King
GETTY

WASHINGTON, 12 Mar. (Reuters/EP) -  

   Una carta de condolencia del ex presidente Lyndon Johnson a la viuda del reverendo Martin Luther King después de que el líder pro derechos civiles fuera asesinado en 1968 será subastada este jueves después de una batalla legal.

   El escrito mecanografiado data del 5 de abril de 1968, un día después de que King recibiese un disparo mortal en Memphis, Tennessee, por un supremacista blanco, lo que originó una ola de protestas en Estados Unidos.

   "Superaremos esta calamidad y continuaremos el trabajo de justicia y amor que ha dejado el legado de Martín Luther King", escribió el que fuera presidente de 1963 a 1969, Lyndon Johnson.

   La galería de subastas Quinn, en Virginia, ha puesto la carta en venta con un precio mínimo de salida de 60.000 dólares (56.400 euros) aunque espera conseguir hasta 180.000 dólares (170.000 euros), según ha anunciado la compañía en su web.

   El agente de subastas Matthew Quinn ha dicho que la carta ha tenido un mayor impacto debido a que este mes se conmemora el 50 aniversario del "domingo sangriento" de Selma, Alabama, un momento que marcó un punto de inflexión en el movimiento de Derechos Humanos en Estados Unidos.

   Coretta Scott King, que murió en 2006, mantuvo la carta hasta 2003, cuando la entregó al cantante y activista social Harry Belafonte. Cuando Belafonte intentó venderla a través de la casa de subastas Sotheby en 2008, los hijos de King se opusieron y la venta fue cancelada lo que originó una batalla legal entre ambas partes.

   Un acuerdo en 2014 permitió a Belafonte mantener la carta y otros objetos, y posteriormente el activista lo entregó todo a su hermanastra Shirley Cooks. El matrimonio Cooks han puesto todo ello en venta y ha puntado que esta carta es tan importante porque Johnson la escribió en el momento en el que enfrentaba una gran ola de protestas en las calles estadounidenses.