Actualizado 25/06/2009 04:02

Subasta de Sotheby's en Londres recauda 55 millones de dólares

LONDRES (Reuters/EP) - La subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's recaudó el miércoles 33,5 millones de libras esterlinas (55,1 millones), cifra que estaba dentro de sus estimaciones previas de entre 26,8 y 37,3 millones de libras.

El remate, que incluía una pintura de Pablo Picasso cuando tenía más de 80 años, fue la segunda de cuatro grandes ventas que se realizan entre esta semana y la próxima en Londres y que podrían dar nuevas pistas acerca de cómo el alguna vez floreciente mercado del arte enfrentan la recesión.

Pese a que el mercado del arte ha caído significativamente durante los últimos meses, no ha colapsado.

El principal problema para las casas de remates, como Sotheby's y su competencia Christie's, es la gran caída en la cantidad de vendedores de obras de alta calidad que están dispuestos a ofrecer sus pertenencias en subastas durante la crisis económica.

Durante la misma venta del año pasado, Sotheby's recaudó 102,2 millones de libras esterlinas.

"En el remate de esta noche se vieron precios altos y esto es un mensaje muy positivo para el mercado", dijo Melanie Clore, responsable a nivel mundial de arte impresionista y moderno en Sotheby's.

"Esta tarde hemos visto una vez más que todavía hay un mercado muy saludable para las grandes obras de arte impresionista y moderno", indicó Clore.

La obra más cara fue "Homme a l'epee" de Picasso, vendida por 7,0 millones de libras esterlinas, dentro de las estimaciones que iban de 6 a 8 millones de libras.

Christie's vendió el martes otro Picasso sobre el mismo tema y del mismo período por 5,8 millones de libras esterlinas, también dentro del rango de las estimaciones.

Otro Picasso titulado "Nu debout", de 1968, fue vendido en 4,3 millones de libras esterlinas, sobre la estimación previa de 3 a 4 millones de libras esterlinas.

El martes, Christie's, la mayor casa de remates del mundo, vendió obras de arte valoradas en 37,1 millones de libras, un poco menos que lo esperado.

Christie's recaudó 144,4 millones de libras esterlinas durante el mismo remate el año pasado, aunque el total incluía cuatro colecciones.