16 de febrero de 2008

Sudáfrica.- El Gobierno no exhumará los cuerpos de fallecidos en otros países durante el Apartheid porque es muy caro

CIUDAD DEL CABO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica no exhumará los cuerpos de fallecidos en otros países durante la época del Apartheid para llevarlos a sus lugares de origen porque es "demasiado caro".

El ministro de Artes y Cultura sudafricano, Pallo Jordan, dijo hoy durante la conmemoración del ataque de Matola en Maputo (Mozambique) consideró que ese proyecto es "demasiado caro". La celebración recuerda el suceso producido el 30 de enero de 1981, cuando una unidad de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica, acompañadas por agentes que se habían infiltrado en el Congreso Nacional Africano (ANC), invadieron Mozambique y atacaron las viviendas utilizadas por el ANC en Matola, operación que se saldó con 16 sudafricanos muertos y un portugués.

La Alta Comisionada sudafricana, Thandi Lujabe-Rankoe dijo que la conmemoración de Matola es significativa para la gente de Sudáfrica y Mozambique. Lujabe-Rankoe consideró que la celebración es una señal de que las relaciones de largo plazo y cooperación entre ambos países, según informa el canal de noticias sudafricano SABC News.