28 de agosto de 2007

Sudamérica.- Ministros de Agricultura del Cono Sur se reúnen en Chile para analizar efectos del calentamiento global

SANTIAGO, 28 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En cuenta regresiva para su inauguración se encuentra laorganización de la XII Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que contará con la presencia de los máximos representantes de los ministerios de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile que se desarrollará este jueves y viernes en Concón, en la Región de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.

Durante la cita continental, el ministro chileno, Álvaro Rojas,asumirá la presidencia pro tempore del organismo con la tarea deimpulsar una nueva agenda para la región en materia agrícola. Rojasrecibirá el cargo su par de Desarrollo Rural, Agropecuario y MedioAmbiente de Bolivia, Susana Rivero, quien lo ocupó el períodoanterior.

El programa del encuentro incluye debatir sobre los probables efectos del calentamiento global sobre la agricultura regional, el desarrollo de los biocombustibles, la producción de alimentos, el diagnóstico de la situación actual, las oportunidades y desafíos de la región, el avance en cooperación para fortalecer la competitividad del agro y el trabajo sanitario, para convertir al Cono Sur en zona libre de fiebre aftosa.

Se espera la presencia de los secretarios de Estado Javier María de Urquiza, de Argentina; Reinhold Stephanes, de Brasil; Alfredo Molinas Maldonado, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay, además de Susana Rivero, del Ministerio de Agricultura de Bolivia.

Uno de los grandes desafíos del CAS será reforzar la cooperación para erradicar la fiebre aftosa del continente. Para ello, Chile ya ha desplegado equipos técnicos de asesoría en los ministerios deArgentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

También buscará discutir y adoptar medidas a favor del desarrolloproductivo y social de la agricultura familiar campesina, que seabordará en el marco de la Reunión Especializada de AgriculturaFamiliar (REAF).

La reunión del CAS integrará la visión de organizacionesinternacionales, como el Instituto Interamericano para la Cooperaciónen la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas parala Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El ministro de Agricultura chileno, Álvaro Rojas, explicó que durante su presidencia en el CAS buscará generar un "cambio de enfoque", que permita sintonizar con las temáticas contingentes que están en el debate mundial y adoptar una posición a nivel regional.

"No podemos quedar atrás en temas que son preocupación mundial.

Queremos allegar esa discusión a la región porque no nos podemosquedar atrás. No es posible tener planteamientos alejados al los quela economía global está discutiendo" explicó.

Sobre el cambio climático, la autoridad chilena precisó que "esurgente determinar cuáles son los efectos, a quiénes perjudicará, aquiénes beneficiará y qué tecnologías tenemos para mitigarlos. Nosinteresa tener una agenda de más corto plazo en la que podamos teneravances específicos en temas medibles y esto debiera marcar la agendaagrícola sudamericana en los próximos tres o cuatro años".