Actualizado 12/08/2014 20:11

El suero secreto contra el ébola abre el debate ético en la OMS

Brote del virus de Ebola en Uganda y Guinea
Foto: STRINGER . / REUTERS

MADRID, 12 Ago. (Notimérica/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado una reunión este lunes con especialistas en ética médica para valorar si es adecuado el uso en humanos del fármaco experimental ZMapp y han decidido por unanimidad que debe utilizarse para salvar el mayor número de vidas y "parar la epidemia".

   El Comité de Ética de la OMS ha decidido que las circunstancias particulares de este brote justifican el uso de ZMapp, a pesar de que no se haya demostrado su eficacia y se desconozcan sus efectos adversos.

   El oeste de África está sufriendo el más largo, severo y complejo brote del virus del ébola en la historia. El virus puede reducirse utilizando la prevención temprana y el aislamiento, con monitoreo y a través de la adhesión a rigurosos procedimientos de control de infecciones. Sin embargo, no existe ningún tratamiento específico o vacuna para curar el ébola.

   Durante la última década, muchos esfuerzos se han destinado a la investigación sobre drogas y vacunas contra el virus del ébola. "Algunos han mostrado resultados prometedores en el laboratorio, pero no han sido evaluados con criterios de eficacia y seguridad en seres humanos", ha explicado la OMS a través de comunicado.

   El gran número de personas infectadas en el brote del ébola en 2014, así como el alto número de muertes, han acrecentado la necesidad de utilizar "procedimientos médicos que puedan salvar la vida de los infectados y parar la epidemia".

CRITERIOS ÉTICOS

   El uso de ZMapp implica transparencia en todas las fases del proceso, desde la libertad de elección y consentimiento informado, hasta el cuidado del enfermo. Además, debe haber "respeto por la persona, preservación de la dignidad y tenerse en cuenta a la comunidad", ha aconsejado la OMS.

   Además, "existe una obligación moral de recoger y compartir toda la información generada", incluyendo los tratamientos utilizados por "uso misericordioso", es decir, el acceso a un medicamento que nunca antes haya sido utilizado fuera de ensayo clínico.

   La OMS ha añadido que existe un deber moral de evaluar estas intervenciones, tanto para prevención como tratamiento, también en ensayos clínicos que prueben definitivamente su seguridad y eficacia o que justifiquen su retirada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...