6 de agosto de 2009

Suizos buscan bendición Papa para frenar derretimiento glaciar

ZURICH (Reuters/EP) - Luego de siglos rezando para que un glaciar local deje de crecer, aldeanos suizos ahora buscan una audiencia con el Papa Benedicto XVI para obtener su bendición a las plegarias contra el calentamiento global que está haciendo que se derrita.

En 1678, los habitantes de las aldeas de los Alpes de Fieschertal y Fiesch hicieron un juramento formal de vivir virtuosamente y rezar contra el crecimiento del glaciar Aletsch, el más grande de Europa, que provocó que un lago inundara sus casas.

Para reforzar sus oraciones, comenzaron a celebrar una procesión anual en 1862, cuando el glaciar alcanzó su mayor tamaño durante la pequeña "Era del Hielo" que Europa sufrió a mediados del siglo XIX.

Pero las aldeas ahora quieren recibir el permiso del Papa Benedicto XVI para cambiar su juramento ya que el glaciar se está derritiendo rápido debido al cambio climático y han pedido una audiencia con él.

"Los residentes de Fiesch y Fieschertal esperan que esto ocurra en septiembre u octubre y están optimistas de que el Santo Padre decidirá a su favor debido a que ha hablado en reiteradas ocasiones sobre el cambio climático", dijeron en un comunicado.

Los glaciares de Suiza redujeron su tamaño en un 12 por ciento durante la última década, derritiéndose a su ritmo más rápido desde que se tienen registros, debido a las temperaturas ascendentes y nevadas más suaves, reveló un estudio reciente.

Los glaciares son una fuente clave de agua para plantas hidroeléctricas en Suiza al igual que una importante atracción turística.

Investigadores están pronosticando que las temperaturas en los Alpes suizos aumenten en 1,8 grados celsius en el invierno y en 2,7 grados celsius en el verano para el 2050.