21 de noviembre de 2015

Suman 1.629 los casos del virus de chikungunya en Guerrero durante 2015

MÉXICO DF, 21 Nov. (Notimex/Notimérica) -

El número de casos de infección por virus chikungunya ha descendido en Guerrero en lo que va de año, alcanzando la cifra de 1.629, según ha informado el secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.

En una entrevista, realizada minutos antes de la inauguración de un curso de especialización médica, el funcionario explicó que la penetración de esta enfermedad en el país ha descendido en relevancia del primer puesto al puesto número 12.

Según comentó, esto se debe a las estrategias para combatir al mosquito del dengue y chikungunya, no obstante, reiteró que los ciudadanos también deben evitar esta plaga dentro de sus hogares, eliminado las acumulaciones de agua, un ambiente especialmente atractivo para estos insectos.

La participación de los ayuntamientos en el saneamiento de sus comunidades es fundamental para evitar los criaderos de mosquitos y el crecimiento de esta plaga. Además, también destacó que se producirá un aumento de las acciones entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

"Esto se ha abatido y la incidencia ha disminuido. Son casos aislados, uno, dos, tres por semana y ya no supone la intensidad que teníamos. Eso nos va ayudar a que estas actividades intensivas reduzcan los casos", explicó Peña.

25.000 HECTÁREAS FUMIGADAS.

Unas 600.000 casas y 25.000 hectáreas serán fumigadas en la región hasta el mes de febrero. Sin embargo, expertos en sanidad también señalan la incidencia de otras enfermedades.

Una de ellas es la enfermedad del zika, que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegipty y para la que se aplican las mismas medidas sanitarias y preventivas que ya se tienen contra el dengue y chikungunya.

El vector del mosquito debe atacarse a través de fumigaciones y el uso de larvicidas, pero el mejor, consejo, según ha destacado Peña, es el saneamiento en los hogares y evitar la acumulación de agua o de objetos infestados por este tipo de insectos.