El Supremo argentino rechaza beneficios penitenciarios para represores de la dictadura

El Supremo argentino rechaza beneficios penitenciarios para represores de la dictadura
4 de diciembre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Argentina ha rechazado que el beneficio penitenciario conocido como '2x1', según el cual se computan doble los días en prisión preventiva, sea aplicable a los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La medida a debate figura en una ley de 1994 que, pese a ser derogada en 2001, volvió a estar de actualidad el año pasado por la utilización de la fórmula del 2x1 para reducir el tiempo de pena de Luis Muiña. El rechazo social llevó a la aprobación exprés de una ley que prohibía la aplicación de este beneficio en crímenes internacionales.

El debate ha vuelto a la Corte Suprema con un recurso presentado por Rufino Batalla, un miembro civil de la Inteligencia que fue condenado a 13 años de cárcel por su papel en la dictadura. Por cuatro votos a uno, los magistrados han fallado en contra de la utilización del '2x1', lo que implica una modificación del criterio aplicado en el caso de Muiña.

Dos de los jueces han cambiado su postura tomando como referencia la última ley aprobada, pero el único voto en contra, el del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se basa en que no se puede aplicar la reforma con efectos retroactivos para perjudicar al condenado en cuestión, según el diario 'La Nación'.

Contador