1 de febrero de 2019

El Supremo de Brasil da luz verde a la investigación sobre el entorno de un hijo de Bolsonaro

El Supremo de Brasil da luz verde a la investigación sobre el entorno de un hijo de Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil ha rechazado este viernes la petición de Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente del país, para que archivara la investigación sobre los movimientos financieros irregulares de un ex asesor suyo.

Un tribunal de primera instancia de Río de Janeiro ha abierto una investigación sobre los movimientos financieros de Fabricio Queiroz, que trabajó como escolta y conductor de Flavio Bolsonaro durante su etapa como diputado del Congreso estatal de Río.

Según el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), Quiroz movió 1,2 millones de reales (unos 284.000 euros) entre enero de 2016 y enero de 2017, de los cuales a sus cuentas personales entraron 605.000 reales y salieron 600.000 (143.000 y 142.000 euros, aproximadamente).

El COAF dio la voz de alarma porque esta cantidad de dinero es incompatible con los ingresos declarados de Queiroz. También llamó la atención de los investigadores la frecuencia de los movimientos financieros. Llegó a hacer cinco en un mismo día.

Los investigadores sospechan que había una especie de cuota en el equipo de Bolsonaro hijo, por lo que se habría nutrido de pequeñas cantidades del sueldo de los empleados a su cargo, algo que tanto el senador electo como Queiroz han negado, según informa 'Folha'.

Flavio había pedido al STF que frenara las pesquisas en el tribunal de primera instancia argumentando que, aunque no ha sido imputado, es el verdadero objetivo de la causa. Además, alegó que en todo caso el STF debía asumir el caso atendiendo a su foro de senador electo.

El magistrado Marco Aurélio ha considerado que las investigaciones deben continuar y ha rechazado la propuesta de Bolsonaro de que recaigan sobre el STF, esgrimiendo que en la época en la que se produjeron los hechos era diputado estatal, un cargo sin aforamiento.

Estas indagaciones judiciales han empañado la contundente victoria de Flavio Bolsonaro en las elecciones del pasado mes de octubre, en las que se convirtió en el legislador federal más votado. La toma de posesión está prevista para este viernes.

Contador

Lo más leído en Sociedad