Actualizado 09/03/2015 23:33

Supremo de EEUU rechaza denuncias por torturas a presos de Guantánamo

Prisión Militar De EEUU En Guantánamo, Cuba
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   El Tribunal Supremo estadounidense ha desestimado el recurso presentado por dos expresos de la cárcel militar de Guantánamo, por lo que se mantiene la negativa de tribunales inferiores a tramitar sendas denuncias por torturas.

   El primer caso es el de un ciudadano sirio, Abdul Rahim Razak al Janko, quien demandó al Estado por los daños derivados del trato recibido durante los siete años que pasó en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Una sentencia de enero de 2014 del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que desestimaba la demanda.

   Al Janko denunció haber sido torturado y sometido a humillaciones físicas y psicológicas entre 2002 y 2009, adonde fue trasladado tras ser capturado en 2001 en Afganistán. Sin embargo, la última sentencia, ahora firme, destaca que los tribunales no tienen autoridad para aceptar denuncias como la de Al Janko conforme a lo establecido por el Congreso.

   El sirio fue liberado en octubre de 2009 tras el éxito de los recursos planteados por sus abogados contra su encarcelamiento. Antes de ser capturado por las fuerzas estadounidenses, Al Janko también estubo preso del régimen talibán afgano, que lo consideraba un espía estadounidense.

   El segundo caso es el planteado por el Centro para los Derechos Constitucionales, una organización de defensa de los derechos civiles con sede en Washington que exigía en los tribunales que la CIA entregase los vídeos y fotografías tomados a otro preso, el ciudadano saudí Mohammed al Qahtani.

   El Supremo ha respaldado el dictamen del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que en 2014 determinó que estas imágenes no son objeto de la Ley de Libertad de Información, una norma que pretende fomentar la transparencia.

   Además, el fallo señala que la publicación de estas imágenes sería perjudicial para la "seguridad nacional" de Estados Unidos puesto que fomentaría el sentimiento antiestadounidense.

   Al Qahtani es conocido como el vigésimo secuestrador en relación con su intención de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001. El Centro para los Derechos Constitucionales asegura que estas imágenes demostrarían que Al Qahtani, aún preso en Guantánamo, fue torturado.