El Supremo rechaza un recurso de ecologistas contra el muro fronterizo de Trump

El Supremo rechaza un recurso de ecologistas contra el muro fronterizo de Trump
3 de diciembre de 2018 REUTERS / JORGE DUENES - ARCHIVO

WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes un recurso presentado por tres organizaciones ecologistas contra la autoridad de la Administración del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, en una victoria para el mandatario que ha hecho de este asunto un tema central de su política contra la inmigración.

Los magistrados han rechazado el recurso de apelación a una sentencia de un juez federal en California que había desestimado sus alegaciones de que la Administración había seguido adelante con sus planes de muro sin cumplir las leyes medioambientales aplicables. Los demandantes son el Centro para la Diversidad Biológica, el Fondo para la Defensa Legal Animal y los Defensores de la Fauna.

En sus recursos alegaban que las operaciones de construcción afectarían a las plantas, el habitat de la fauna, amenazarían los pájaros costeros autóctonos y otras especies.

Trump ha amenazado con un cierre del Gobierno a menos que los congresistas no desbloqueen los 5.000 millones de dólares necesarios para la construcción.

Las tres organizaciones presentaron su denuncia en San Diego el año pasado después de que el Departamento de Seguridad Interior autorizara proyectos para reemplazar las vayas existentes en la frontera en dos puntos en el sur de California, así como la construcción de un prototipo de muro fronterizo.

La disputa se centra en una ley de 1996 que busca combatir la inmigración ilegal y que dio al Gobierno federal la autoridad de construir barreras fronterizas y evitar requisitos legales como las normas medioambientales. Esa ley también limitó los tipos de recursos legales que podrían presentarse.

Los demandantes argumentan que los proyectos de muro de Trump no entran dentro de esa ley y que la medida es inconstitucional porque da mucho poder a cargos no electos del gabinete para evitar leyes como la de especies en peligro y la de política medioambiental nacional.

Contador