Actualizado 10/01/2012 18:28

Survival denuncia la invasión de madereras en una zona de la Amazonia brasileña habitada por indígenas awás

Familia de aborígenes en medio de un proceso de deforestación
Foto: REUTERS

BRASILIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Survival International ha denunciado este martes que varias empresas madereras han ocupado la región de la Amazonia donde viven indígenas awás que denuncian la deforestación de esta región del noreste de Brasil.  y en la que una niña de dicho pueblo ha sido "quemada viva".

   Según la ONG Consejo Misionario Indígena (CIMI), varios miembros del pueblo guajajara, que viven en la misma zona, denunciaron la muerte de una niña "quemada viva" tras encontrar los restos calcinados de una persona poco después de que los awás se enfrentasen a los trabajadores de la empresa maderera.

   Uno de estos testigos, Clovis Guajajara, destacó que no ha visto a ningún miembro de los awás desde que se produjo este incidente y señaló que podrían haber huido de la zona.

   El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI) ha confirmado a Survival que las autoridades brasileñas están investigando el caso, aunque destacó que no se había confirmado la muerte de la menor.

   Unos 60 awás viven como nómadas dedicándose a la caza y a la recolección de frutos en el noreste de la Amazonia de Brasil. La selva es su medio de vida, pero las empresas madereras están "arrasando enormes extensiones de dicha selva".

   "Gran número de madereros están invadiendo ilegalmente su territorio, que ahora sufre una de las tasas de deforestación más altas de la Amazonia", denunció Survival en un comunicado. "Más del 30 por ciento de uno de los territorios awás ya ha sido destruido", añadió.

   Luis Carlos Guajajara explicó que muchos awás viven en la zona presionados por las empresas madereras por las amenazas de las compañías que les han amenazado de muerte si entran en las zonas que se están explotando. "Los indígenas en esta zona están asustados", criticó.

   Survival explicó que está presionando al Gobierno de Brasil para que detenga las deforestaciones masivas de grandes extensiones del amazonas que suponga la extinción de estos pueblos indígenas.