Actualizado 13/05/2016 20:18

Susan Sarandon y Peter Gabriel piden justicia por el asesinato de Berta Cáceres

Susan Sarandon, muy feliz con el nacimiento de su nieta
GETTY

   TEGUCIGALPA, 13 May. (Notimérica) -

   La actriz y productora estadounidense, Susan Sarandon, ha manifestado su apoyo a la familia de la activista hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada el pasado 3 de marzo por un grupo de individuos no identificados, en el interior de su casa.

   En un vídeo publicado por la organización Witness en el marco de la campaña #Justice4Honduras, Sarandon ha pedido justicia al Gobierno hondureño y que lleven a cabo "una investigación transparente en relación a la trágica muerte de Berta Cáceres", a lo que ha añadido que espera que "los culpables rindan cuentas por sus actos".

   "Pido al Gobierno que termine con la persecución de las comunidades indígenas y la destrucción de sus territorios, especialmente con las comunidades de los lencas", un grupo étnico mesoamericano, que tiene su propio idioma y que ocupa varios territorios en Honduras y El Salvador.

   Cáceres fue una de las activistas líderes en la campaña contra la hidroeléctrica Agua Zarca, cuya presa puso en peligro el medioambiente y la cultura de los lencas.

   Ahora, dos meses después de la muerte de la activista pro Derechos Humanos, los familiares de Cáceres y las diferentes organizaciones siguen demandando una investigación más profunda. La justicia, por su parte, ha declarado prisión preventiva para los cuatro presuntos implicados en la muerte de la dirigente indígena.

   

   El cantante y compositor de rock británico Peter Gabriel también se ha unido a la campaña de Witness y ha pedido en otro vídeo que se tenga en cuenta a las comunidades indígenas, que "han sufrido mucho". Gabriel ha aprovechado la ocasión para recordar también el asesinato del líder indígena Nelson García, el pasado marzo.

   García, al igual que Cáceres, era miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y fue asesinado cuando llegaba a su casa después para almorzar.

   "Muchas veces y en muchas partes del mundo vemos como las comunidades indígenas son expulsadas de sus territorios sin que se respeten sus derechos o sin una compensación adecuada", ha destacado el cantautor.

   +