Suspenden un concurso de pesca por estar a punto de provocar un conflicto entre Argentina y Paraguay

Suspenden un concurso de pesca por estar a punto de provocar un conflicto entre Argentina y Paraguay
15 de octubre de 2018 PXHERE

BUENOS AIRES, 15 Oct. (Notimérica) -

Un concurso de pesca en la Isla Apipé, en la provincia argentina de Corrientes, acabó derivando en un serio altercado con integrantes de la Marina de Paraguay, obligando a los organizadores del evento a suspender la competición.

Tal y como recoge el diario 'Clarín', los hechos tuvieron lugar el sábado. Unos 70 pescadores llevaban en torno a una hora compitiendo, cuando tres lanchas de la Marina paraguaya, de la base naval de Ayolas, advirtieron a través de megáfonos: "No entremos en conflicto, es sencillo para nosotros pasar por los costados y llevar todas las cañas y reeles", según los testigos, de manera amenazante.

Al mismo tiempo, los militares paraguayos se iban aproximando a unos quince metros de la costa en una embarcación. "Estamos solicitando a la Cancillería que pida a los organizadores la lista de participantes", continuaron, al tiempo que aseguraron que "son nuestras aguas, así que tienen que respetar, más todavía por la naturaleza... absténgase (sic) a las consecuencias", relataron a 'Clarín' los testigos.

Por su parte, los integrantes de la Marina aseguraban que "el objetivo [del concurso] era pesca con devolución y no lo están haciendo. Los estamos filmando para que sepan", aunque los organizadores indicaron que sí se estaba llevando a cabo la labor de manera adecuada.

Este hecho llevo a que la Municipalidad de San Antonio, en la Isla Apipé, suspendiera el concurso a las 11.45 (hora local), al tiempo que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, repudió la actitud de la Marina de Paraguay, asegurando que pedirá "la intervención de la Cancillería argentina en el asunto, dado recientes convenios de integración que se vienen dando con el país vecino".

El mandatario además destacó la fraternidad que impera en la relación con Paraguay y dijo que aguarda "una pronta rectificación de esta actitud" por parte de los integrantes de la Marina paraguaya. Igualmente, dado que el incidente ha tenido lugar a pocos metros de la costa argentina, el gobernador Valdés considera que el asunto debe ser tratado por la Cancillería argentina, en función de la soberanía nacional.

Contador