Suspenden en Honduras el juicio contra los presuntos asesinos de la activista Berta Cáceres por faltas de garantías

Suspenden en Honduras el juicio contra los presuntos asesinos de la activista Berta Cáceres por faltas de garantías
18 de septiembre de 2018 REUTERS / JORGE CABRERA

TEGUCIGALPA, 18 Sep. (Notimérica) -

El Tribunal hondureño que lleva el caso del asesinato de Berta Cáceres suspendió el inicio del juicio oral y público contra los ocho de los nueve acusados de presuntos autores materiales del asesinato después de que la familia de la activista presentara una impugnación en su contra por falta de garantías de imparcialidad.

"Hemos interpuesto hoy (por el lunes) denuncias contra el tribunal y presentado recusación para que se extrañe de seguir en el proceso y que las autoridades superiores procedan a nombrar un tribunal que nos garantice debido proceso y que podamos aspirar a que haya justicia en el caso de Berta Cáceres", señaló el abogado de la familia Rodil Vásquez, en un vídeo publicado en la cuenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en la red social Facebook.

La familia de Cáceres, asesinada a tiros en su casa el 2 de marzo de 2016, y el Copinh aseguran que la Fiscalía no entregó toda la información que solicitaron y que incumplió los pedidos del tribunal, hecho que éste confirmó y por ello decidieron impugnar a sus miembros.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que el juicio se reanudará solo cuando la Corte Penal de Apelaciones resuelva sobre la recusación y los amparos, por lo que no es posible estimar una fecha.

En noviembre de 2017, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) determinó que directivos y empleados de la empresa hidroeléctrica hondureña Desarrollos Energéticos (DESA), junto con agentes del Estado y sicarios contratados, conspiraron para asesinar a la líder ambientalista.