28 de noviembre de 2016

¿Te acuerdas de Kiko Ledgard, el inolvidable presentador del 'Un, dos, tres...?

¿Te acuerdas de Kiko Ledgard, el inolvidable presentador del 'Un, dos, tres...?
FACEBOOK KIKO LEDGARD

LIMA, 28 Nov. (Notimérica) -

La televisión iberoamericana celebra este lunes el 98 aniversario del nacimiento del popular presentador de televisión y actor de cine peruano, Kiko Ledgard, uno de los iconos televisivos más queridos de la década de los 70 tras haber presentado durante seis años la primera etapa del famoso concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', apareciendo en un total de 138 programas.

Con un estilo ágil y espontáneo heredero de los presentadores norteamericanos y alejado del acotamiento de la época en la televisión española, Ledgard tuvo el honor de ser el primero en conducir el concurso televisivo desde 1972 hasta 1978.

'Un, dos, tres... responda otra vez' fue un programa y concurso de televisión creado en 1972 por el realizador de cine y televisión uruguayo Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, emitido por Televisión Española y que es considerado uno de los clásicos de la cadena.

El programa fusionaba cultura, que estaba representada en la primera parte del programa en la sección 'Preguntas y 'Respuestas', así como actividades físicas presentes en la segunda parte del programa, en la fase 'La eliminatoria'. Además hablaba de suerte, intuición, habilidad social y psicología, fases decisivas en la tercera y última parte del programa, llamada 'La subasta'.

EL INOLVIDABLE KIKO LEDGARD

La vida profesional de Ledgard no empezó en la televisón, ya que previamente trabajó en la aerolínea BOAC --actual British Airways--, en una filial de ventas y en una agencia de publicidad. Además, a finales de la década de los 40 llegó a ser campeón de boxeo en Perú con el sobrenombre de 'Rodolfo Jiménez'.

Su debut en televisión tuvo lugar el 1 de septiembre de 1959 conduciendo el programa 'La Pareja 6' en 'América Televisión', donde se ponía a prueba cuánto se conocían las parejas que asistían al show.

Unos años después, Ledgard pasó a trabajar en 'Panamericana Televisión', donde también presentó, 'Villa Twist' y 'Un juego para dos'. Sin embargo, fue con 'Haga Negocio con Kiko', cuando este alcanzó la fama en su país, momento en el que se estrenó paralelamente en la película 'El Embajador y yo' de la que fue protagonista y productor.

Ledgard se encontraba en un punto álgido de su carrera cuando abandonó Perú debido a la crisis que afrontaba el país a comienzos de la década de los 70, que permanecía bajo la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado. Por ello, decidió emigrar a España con su familia instalándose en Madrid, donde debutó en Televisión Española en el programa infantil 'Hoy también es fiesta', emitido de 1971 a 1972.

DEBUT EN ESPAÑA

Sin embargo, su gran popularidad en este país le llegó un año después cuando logró vender su idea del programa que él presentaba en Perú, 'Haga Negocio con Kiko', a Chicho Ibáñez Serrador, una persona con los contactos necesarios para que el canal estatal lo contratara en 'Un, dos tres... responda otra vez'. La llegada del concurso a España tuvo un gran impacto en la opinión pública, ya que era la primera vez que aparecían en televisión modelos en minifalda y se ponía en juego dinero.

Kiko Ledgard acostumbraba a llevar varios relojes y calcetines de distintos colores que, combinado con su acento y picardía, hicieron del presentador peruano una pieza fundamental en el enorme éxito de las primeras etapas de 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

Una de las imágenes más emblemáticas del programa es una en la que Ledgard aparece sujetando un fajo de billetes, imagen que a día de hoy todavía perdura en la memoria de muchos telespectadores españoles que tanto disfrutaban con aquel concurso.

Su paso por este programa le valió la concesión de dos TP de Oro --galardones otorgados anualmente por la revista Teleprograma-- en 1972 como Mejor Presentador y en 1976 como Personaje más Popular.

Más adelante, en 1981 Ledgard regresó a Lima para trabajar. En un desafortunado accidente fruto de la casualidad y la mala suerte, Ledgard resbaló y cayó desde un segundo piso sufriendo un gravísimo golpe en la cabeza. Desde entonces, a pesar de sobrevivir a la caída, su salud se vio seriamente afectada y ya no pudo volver a trabajar.

Debido a su delicada salud, el presentador peruano falleció en Madrid el 23 de octubre de 1995 a los 76 años, a causa de una enfermedad cardiovascular. Debido a su simpatía, Kiko Ledgard, que este lunes hubiera cumplido 98 años, siempre será una de las figuras más recordadas y queridas de la televisión peruana y española.