18 de mayo de 2016

Tecnología e Internet, nuevas herramientas para la formación de paz en Colombia

Tecnología e Internet, nuevas herramientas para la formación de paz en Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 May. (Colprensa/Notimérica) -

Este martes se presentaron los proyectos 'Ventana para la paz' y 'JuvenTIC', que se han originado para contribuir a la construcción de paz, a través de las TIC y de Internet, beneficiando a la población vulnerable en todo el territorio nacional afectada por el conflicto, en un ejercicio de inclusión social.

Gracias al apoyo de Google al proyecto educativo en habilidades TIC, 'JuvenTIC' liderado por Colnodo y la apuesta a una nueva iniciativa con objetivos complementarios 'Ventana para la paz', liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Universidad Eafit y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), han desarrollado estos dos proyectos.

Éstos tienen como objetivo llegar a la población que dispone de menos recursos y a las personas relacionados al conflicto, como excombatientes en proceso de reintegración, por medio de las nuevas tecnologías para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos y de formación.

FINALIDAD DE LOS PROYECTOS

El proyecto JuvenTIC sostiene la formación de competencias avanzadas en TIC para jóvenes asociados al conflicto y en condiciones de vulnerabilidad, con el fin de aumentar sus oportunidades educativas, laborales y de creación de empleo.

JuvenTIC, es un programa formativo basado en tres ejes temáticos que se encuentra en marcha en una plataforma desarrollado con el apoyo de Google. En 2015, JuvenTIC contó con 2.500 participantes aproximadamente y en 2016 la meta es vincular a 1.300 jóvenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Chocó y Meta.

Por su parte, 'Ventana para la paz' es una iniciativa que surge de la mano con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para dar una respuesta conjunta a la necesidad de desarrollar un mercado virtual que reúna la oferta, la demanda y la promoción de proyectos empresariales de las personas que están en proceso de reintegración y que pueden, a través de la red, comercializar sus productos y servicios.

Se espera que 'Ventana para la paz', a través de un programa piloto, llegue a vincular a 60 excombatientes que hoy son empresarios, quienes podrán acceder al mercado virtual y a una serie de conferencias que los habiliten en esta nueva modalidad de relaciones comerciales.

Estas dos iniciativas responden a la necesidad que tienen las entidades vinculadas de incrementar el uso de la tecnología en los procesos de apoyo al emprendimiento de actores vinculados al conflicto, así como el fortalecimiento de las unidades de negocio que se unan a estos procesos, aportándoles más visibilidad y un cambio en el sector empresarial de este negocio.

Además, también ofrecen oportunidades de participación en el entorno productivo, ya que se promueve la generación de emprendedores y negocios donde las TIC puedan fortalecer con valor agregado, buscando a contribuir al fortalecimiento del proceso de alfabetización digital en todos los niveles de la sociedad colombiana y a la formación en competencias más avanzadas en TIC.

Ambos proyectos fueron presentados en una conferencia en la cual participaron Carolina Angarita, gerente general de Google Colombia; Joshua Mitrotti, director general de la ACR; Aman Djahanbani, subdirector de USAID; Katie Kerr, Jefa de Misión Adjunta de OIM y Julián Casasbuenas, director de Colnodo.

"Estos procesos de apropiación mejoran la autoestima de los reintegrados. Su calidad de vida se eleva por medio de las tecnologías. El acceso a los últimos avances les ayuda a incrementar sus conocimientos, a buscar empleo, a fortalecer procesos para llevar a cabo sus ideas productivas", estableció Julián Casasbuenas, director de Colnodo.

DATOS DE INTERÉS

Durante estos 13 años en los que la ACR ha liderado la reintegración a la sociedad de personas que abandonan los grupos armados ilegales para construir sus proyectos de vida en la legalidad, el sector privado y los organismos de cooperación internacional, han sido un aliado fundamental para promover una reconciliación exitosa y sostenible.

A la fecha, 49.000 personas han ingresado en el proceso de reintegración, el 76% se mantiene en la legalidad, y más de 300 excombatientes en proceso de reintegración han apostado porpor emprender y consolidar sus propias unidades de negocio con el apoyo del sector empresarial.