Actualizado 18/03/2014 23:40

La tecnología podría evitar el desperdicio de alimentos

A medida que la población mundial crece se requiere más alimentos
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   La tecnología podría ser la solución para evitar que se pierda
entre el 30 y 50 por ciento de la producción mundial de alimentos a
consecuencia de las deficiencias en los métodos de cosecha, almacenamiento y distribución.

   Las propuestas tecnológicas van desde programas informáticos para monitorear datos de los cultivos y el clima hasta dispositivos que recogen información en el estomago de las vacas.

   Según el informe 'Global de Alimentos; Waste Not, Want Not', elaborado por la Institución de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña, alrededor de 20 millones de toneladas de trigo se desperdicia en la India cada año debido a los sistemas de almacenamiento y distribución inadecuados.

   Asimismo, el 40 por ciento de frutas y verduras se pierden entre la granja y los consumidores debido a la falta de almacenamiento en frío, transporte refrigerado y carreteras en mal estado.

   En palabras del director de Energía y Medio Ambiente de la Institución de Ingenieros Mecánicos, Tim Fox, "la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es sorprendente. Esta es la comida que podría ser utilizado para alimentar a la creciente población del mundo, así como a los casi 1.000 millones de personas que pasan hambre hoy", han informado en la página web de la institución.

   "Las razones de esta situación van desde la ingeniería pobre y las prácticas agrícolas, el transporte inadecuado hasta las deficiencias en la infraestructura de almacenamiento", ha indicado el director.

   Además, existe una presión creciente sobre los recursos necesarios para producir alimentos, incluyendo la tierra, el agua y la energía.

   Una de las soluciones al problema de pérdida de alimentos es la
plataforma de tecnología 'The Climate Corporation' que combina el  monitoreo hiperlocal del clima con datos agronómicos para ayudar a los agricultores a mejorar sus ganancias mediante la toma de decisiones operativas y financieras, explica en su página web la empresa.

   Los cálculos que realiza la compañía permiten a los agricultores evaluar cuándo sembrar y cosechar sus cultivos de modo que se logre mejorar el rendimiento agrícola. La empresa de propiedad de la compañía agrícola Monsanto tiene un banco de datos de mediciones del clima en miles de lugares en el mundo.

   Asimismo, cuenta con alrededor de 150.000 millones de observaciones de suelos y simulaciones de clima con lo que ofrece a los agricultores pronósticos  de temperatura, lluvia y viento en áreas específicas.

   Por otro lado, están las innovaciones tecnológicas para recoger información del ganado vacuno y así mejorar la producción de carne y leche. La empresa 'Rebaño Vital' ha diseñado el dispositivo denominado 'e-píldora' que se introduce en el estómago de la vaca  y reporta datos tales como la frecuencia cardiaca, la temperatura, el tiempo que rumia, la acidez ruminal y los niveles de estrógeno.

   A medida que la población mundial crezca se incrementará la necesidad de mayor cantidad de alimentos que para satisfacer la hambre en el planeta.