Publicado 03/07/2015 20:00

El TEDH paraliza la entrega a EEUU de un presunto narcotraficante venezolano

Tribunal Europeo de Derechos Humanos
DJTM/WIKIMEDIA COMMONS

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado al Gobierno español que paralice la extradición de Andrés López Elorza, un venezolano afincado en Lugo desde 2004 a quien Estados Unidos reclama para juzgarle por delito de narcotráfico de heroína.

   Según su abogado, el letrado murciano José Luis Mazón, y pese a que la cantidad de droga cuyo tráfico se le imputa es menor de seis kilos, López Elorza podría ser condenado con dos cadenas perpetuas.

   Según el documento remitido por el tribunal de Estrasburgo, que tiene fecha de este jueves, el plazo de paralización de la extradición de López Elorza expiraría el próximo 1 de agosto, y hasta ese momento el órgano europeo debe examinar antes si admite si el asunto permite prorrogar la paralización durante el resto de la tramitación del caso.

   El abogado ha argumentado ante el TEDH, tras ser inadmitido el recurso de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional, que la imposición de una pena de cadena perpetua es una modalidad de pena inhumana y degradante prohibida por el artículo 3 del Convenio Europeo y que existen precedentes en el TEDH ha fallado en favor del demandante reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por delito susceptible de pena perpetua.

   Ante esta petición, el TEDH a dado un plazo hasta el 23 de julio al abogado del Estado para que conteste a ciertas preguntas relacionadas con el caso, según el documento del tribunal europeo al que ha tenido acceso Europa Press. Antes del 1 de agosto se pronunciará sobre la prórroga o no de esta medida.