3 de abril de 2019

Una telenovela brasileña trata el abuso sexual en el fútbol juvenil de la mano del exfutbolista Zico

Una telenovela brasileña trata el abuso sexual en el fútbol juvenil de la mano del exfutbolista Zico
TWITTER

BRASILIA, 3 Abr. (Notimérica) -

La telenovela brasileña 'Malhaçao' ('Gimnasia'), dirigida al público adolescente, ha comenzado a tratar temas como el abuso sexual en el fútbol juvenil, dos décadas después de empezar su emisión en el canal de televisión más visto del país, 'Globo'.

"Asumimos la misión de tocar muchos temas tabú, nunca con la intención de ofrecer respuestas preparadas, sino de que los asuntos puedan debatirse dentro de casa, en familia", ha explicado la guionista Patrícia Moretzsohn, según recoge 'El País'.

Con el mismo fin ha decidido implicarse en el asunto haciendo un cameo una de las mayores estrellas del fútbol brasileño en los años setenta y ochenta del siglo pasado, Arthur Antunes Coimbra, 'Zico'. Este ha afirmado no haber pasado por esa situación, "pero supe de muchos casos de directivos y entrenadores que ofrecían ventajas en el fútbol con segundas intenciones".

Asimismo, Moretzsohn ha contado que la decisión de reflejar esta situación surgió después de ver algunos reportajes sobre jugadores víctimas. "Caer en una trampa cuando están completamente indefensos, aparte de la cuestión delictiva del acoso en sí, es una traición a los muchachos, a sus padres y a sus expectativas. Cuando escribo los guiones de 'Malhação' siempre estoy al tanto de los asuntos que pueden ser importantes para los jóvenes", ha argumentado la guionista.

La telenovela también plantea temas como la homofobia o los abusos dentro de la familia, así como la equivocada relación entre homosexualidad y violencia sexual. Algo muy necesario en un país donde solo en 2018 se registraron oficialmente 20 casos de este tipo de delitos contra niños y adolescentes relacionados con el fútbol.

"Los abusos no tienen ninguna relación con la orientación sexual de la víctima o del abusador", ha argumentado el gerente de protección infantil de la ONG Plan International Brasil, Flávio Debique.

Para leer más