Publicado 11/12/2013 10:44

Telescopio WISE observa dos agujeros negros girando en un 'Baile Cósmico'

Agujeros negros 'bailando'
NASA

WASHINGTON, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los astrónomos han descubierto lo que parecen ser dos agujeros negros supermasivos en el corazón de una galaxia remota, girando entre sí como si de una pareja de baile se tratase. Este avistamiento increíblemente extraño ha sido realizado gracias al telescopio WISE de la NASA.

Posteriores observaciones de seguimiento con el radiotelescopio ATCA, en Australia, y el Gemini Sur, han revelado características inusuales acerca de la galaxia, incluyendo un chorro con concentración de materia que se piensa que es un agujero negro el que hace que el chorro del otro agujero se balancee.

Los descubrimientos podrían enseñar a los astrónomos más sobre cómo los agujeros negros supermasivos crecen mediante la fusión con otros, explica la NASA en su página web.

"Pensamos que el chorro de uno de los agujeros negros está siendo movido por el otro, como una danza con cintas", dijo Chao-Wei Tsai, del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena (California), y que es el autor principal de un artículo sobre los hallazgos. "Si es así, es probable que los dos agujeros negros estén bastante cerca y se encuentren entrelazados gravitacionalmente".

"Al principio pensamos que las propiedades raras de esta galaxia detectadas por WISE podrían significar que se estaban formando nuevas estrellas a un ritmo frenético," dijo Peter Eisenhardt, director del proyecto WISE en el JPL, "pero en una inspección más cercana, se parecen más a la fatal caída en espiral de uno hacia el otro que se produce durante la fusión de agujeros negros gigantes".

Los astrónomos creen que casi todas las grandes galaxias albergan al menos un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a miles de millones de soles. Pero ¿cómo "engordan" tanto estos agujeros negros? Una manera es devorando materiales existentes a su alrededor. Otra, el canibalismo galáctico.

Cuando las galaxias colisionan, estos agujeros negros masivos sucumben en el centro de la nueva estructura, enredándose en una especie de 'tango' gravitacional. Con el tiempo, se convierten en un único agujero negro incluso más masivo.

El baile de estos dos agujeros negros comienza lentamente, con los objetos dando vueltas entre sí a una distancia de unos pocos miles de años luz.

Hasta ahora, pocos agujeros negros han sido identificados en esta temprana fase de fusión. Como continúan dando vueltas uno alrededor del otro, se acercan, separados únicamente por unos pocos años luz.