4 de marzo de 2016

TeleSUR califica como discriminación la decisión de sacar su señal del cable en Argentina

TeleSUR califica como discriminación la decisión de sacar su señal del cable en Argentina
WIKIPEDIA

QUITO, 4 Mar. (Notimérica) -

La presidenta de la cadena multiestatal TeleSUR, Patricia Villegas, indicó que la decisión de la compañía Cablevisión de sacar su señal en Argentina fue una decisión discriminatoria y un atropello, ya que la cadena es "uno de los símbolos de la integración latinoamericana y caribeña".

Este miércoles la cadena panamericana denunciaba la retirada de su señal del paquete básico de Cablevisión --perteneciente al Grupo Clarín-- en Argentina, donde ahora se emite la señal de Televisión Española y de CNN en español.

La decisión de este cambio se ampara en las modificaciones del presidente argentino Mauricio Macri en el decreto a la Ley de Servicios Audiovisuales (Ley de Medios).

Según una entrevista a Villegas publicada por la agencia Andes, la compañía argentina indicó que "se trataba de una decisión empresarial y que todos los canales internacionales de noticias iban a ser trasladados a los otros paquetes de cable, que son más costosos, por tanto, son de menos acceso al gran público, que es el objetivo primordial de TeleSUR", ya que su señal es gratuita.

Al preguntarle el verdadero trasfondo de esta decisión, la presidenta de TeleSUR desde Caracas ha indicado que la cadena "tiene una extraordinaria distribución de su señal en distintas plataformas en la República Argentina", hasta que el pasado uno de marzo su señal fue retirada.

"Para muchos de nosotros, para millones de latinoamericanos y de caribeños y de gente en el mundo, la información no es una mercancía, por tanto, tiene que tener un tratamiento distinto" del de un negocio, ha explicado Villegas.

Para contrastar la visión empresarial de esta decisión, la presidenta ha dicho que "la información es un servicio público, un derecho fundamental", pero en relación exclusiva a las relaciones empresariales la gente de Cablevisión "les ha mentido", y "a través de ellos ha querido mentir a todos sus usuarios".

TeleSUR interpuso un amparo, que deberá resolverse en 48 horas, confiando en la legislación argentina que señala que deben priorizarse los canales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fundamentalmente quieren destacar que esta decisión "está violando el derecho de los argentinos y de las argentinas a tener una visión plural, diversa y una ventana con su región".

Aunque Cablevisión es dominante en el mercado de distribución por cable en el país, Villegas ha recalcado que TeleSUR también tiene "una gran distribución en Argentina con un 72 por ciento de penetración" gracias a frecuencias como TDT, TDA e IPTV.

"Tenemos más de 20 convenios firmados con distintas organizaciones que retransmiten nuestra señal o parte (...), así que estamos seguros de que vamos a seguir teniendo un altísimo impacto y retroalimentación de las noticias que a diario pone TeleSUR en su pantalla", ha explicado la colombiana.

Además, la cadena iberoamericana también apelará a la solidaridad y a la movilización de sus usuarios, pues consideran que se trata de un hecho "violatorio, discriminatorio e incluso un atropello" y no se van a quedar de brazos cruzados.

En relación a la línea editorial de TeleSUR, la periodista también ha comentado que esta medida supone un ataque contra todo lo que la cadena representa y que no piensan cambiar.

"Nosotros nos mantenemos firmes en el principio de ser la voz de los pueblos del sur, y el sur como un concepto geopolítico. TeleSUR ciertamente surge de procesos inéditos en nuestra región durante la última década, pero es hoy uno de los símbolos más reales y más concretos de la integración latinoamericana y caribeña. Hay un enorme ataque a los símbolos y creemos que esto no es solamente una decisión pensada para retirarnos de una parte de la porción de la distribución de cable en Argentina. Esperemos que el buen juicio y el respeto por la institucionalidad prime, pero no moveremos ni un milímetro frente a nadie nuestras políticas editoriales".

Por otra parte, Villegas prefiere no adelantar conjeturas sobre la verdadera intencionalidad de la decisión de Cablevisión, ya que si se trata de una decisión gubernamental podrían ser sólo especulaciones.

Para leer más