Actualizado 07/09/2009 17:19

Ten una vida larga y próspera: acude al libro de los datos

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters/EP) - ¿Está buscando el secreto para una vida larga y feliz?

Entonces ande con cuidado en Belize, manténgase apartado de las carreteras de Qatar y piense en irse a vivir a Japón, donde la población vive más y tiene acceso a más camas hospitalarias.

Ese es el mensaje de la última edición del libro anual de estadísticas mundiales y datos curiosos "Pocket World in Figures", de la revista The Economist.

A menudo descripto como la Biblia de los aficionados a los datos, cubre más de 200 materias en 189 países, desde las cifras del PIB y las exportaciones a las tasas de obesidad e internet, y se vende en todo el mundo.

Japón lidera la tabla de esperanza de vida con una media de 82,7 años, por delante de Andorra, Hong Kong e Italia. En los últimos puestos están Afganistán (43,8 años) y Zimbabue (44,1).

Pero en calidad de vida, Japón desciende al octavo puesto, en una lista que encabezan Islandia y Noruega, seguidos de Canadá y Australia.

"Si no tienes los datos, nunca puedes realmente acercarte a la verdad", dijo a Reuters su editor Stephen Brough. "La gente adora acumular información y sorprender a sus amigos", añadió.

RECESION AL DESCUBIERTO

Los efectos globales de la recesión están claros: Estados Unidos ha bajado de los 10 primeros puestos de "buenos lugares para hacer negocios", mientras que Gran Bretaña cayó del undécimo al decimonoveno, igualado con Chile.

Los amantes de los cuestionarios disfrutarán de apartados como cuál es el aeropuerto de mayor tráfico del mundo, (Hartsfield-Jackson Atlanta), la mayor compañía por capitalización de mercado (PetroChina) y el país con el Big Mac más barato (Malasia).

Qatar tuvo cuatro veces más heridos en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes que el país situado en segundo lugar, Kuwait, y empató con Sudáfrica en la nación con más muertos en carretera.

En un aspecto más lúdico, los mayores bebedores de cerveza son los venezolanos, por delante de los checos, mientras que las islas caribeñas de Guadalupe ostentan las mayores ventas de champán per cápita.

Brough, que ha trabajado en el libro desde la primera edición en 1991, dice que recuerda muchos de los datos, pero que no es el perfecto miembro de un equipo de cuestionarios.

"Retengo parte de ellos" dijo. "Pero no soy fiable al 100 por cien", concluyó.

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)