8 de septiembre de 2014

Tercera y última Superluna del verano de 2014

Tercera y última Superluna del verano de 2014
DANIEL BECERRIL / REUTERS

MADRID, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   Este fin de semana ha tenido lugar la tercera Superluna del verano de 2014, y este lunes por la tarde el telescopio de una de las Islas Canarias retransmitirá por Internet su llegada desde el observatorio Slooh, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coincidiendo con el momento en que debería suceder el fenómeno, que se ha adelantado unas 22 horas con respecto a lo previsto.

    Oficialmente, la fase completa de la Luna debería suceder este lunes a las 21:38 (hora local), sin embargo el satélite ya ha alcanzado su punto más próximo a la Tierra hace ya varios intervalos de tiempo, que corresponden con un adelanto de 22 horas de lo previsto, según ha publicado la revista estadounidense 'National Geographic'.

   Este domingo, 7 de septiembre a las 23:38 --zona horaria del verano en la zona del este--, la Luna se encontraba unos 26.000 kilómetros más cerca de la Tierra en comparación con la distancia habitual, por lo que algunos expertos han podido apreciar el satélite "un 15 por ciento más brillante y un siete por ciento más grande que de costumbre".

   El pasado 10 de agosto tuvo lugar la más cercana y brillante de las tres fases que se han dado este año, con una aproximación hacia la Tierra de 356.896 kilómetros de distancia.

   Este fenómeno, conocido como perigeo, es cuando la Luna se ve más grande aproximadamente en el centro de la órbita lunar con forma de huevo, se coloca la Tierra, y por lo tanto una vez al mes en su órbita la Luna alcanza su punto más cercano al planeta, y su diámetro parece mayor.