21 de septiembre de 2015

El terremoto de Chile desplazó metro y medio la superficie

MADRID, 21 Sep. (Notimérica/EP) -

Un satélite de la ESA ha detectado movimientos en la superficie por el fuerte terremoto de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió la costa central de Chile el 16 de septiembre

Mediante la combinación de las exploraciones de radar Sentinel-1A del 24 de agosto y 17 de septiembre, los patrones de color del arco iris en la imagen muestran la forma en que la superficie se ha desplazado como consecuencia del terremoto.

'Interferogramas' como éstas permiten a los científicos cuantificar el movimiento de tierra. Al contar las 'franjas', se estima que el terremoto causó un desplazamiento de 1,4 metros a lo largo de la dirección de visualización de la observación del radar. Además, un movimiento horizontal 0,5 metros se calcula a lo largo de la dirección de vuelo del satélite.

Sentinel-1A, un observatorio que funciona 24 horas al día y no depende de la meteorología, es especialmente adecuado para apoyar la evaluación del impacto para muchos tipos de riesgos geológicos, destaca la ESA. Fue el primer satélite lanzado programa Copérnico de monitorización ambiental de Europa.

SEIS METROS DE DESPLAZAMIENTO EN LA FALLA.

Por otro lado, treinta horas después del gran terremoto el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile reportó que se había producido un desplazamiento de seis metros entre la placa de Nazca y Sudamérica, a 30 kilómetros de profundidad bajo la costa.

El desplazamiento implicó levantamientos verticales del fondo del mar con la consecuente generación del tsunami, que aunque no causó bajas humanas, dejó severos daños materiales en la costa chilena.

Para leer más