Actualizado 11/11/2015 16:44

Terremoto de Vallenar, el recuerdo del sismo que sacudió Chile en 1922

Terremoto de Vallenar
WIKIPEDIA
 

   SANTIAGO, 11 Nov. (Notimérica) -

   En la memoria de todos los chilenos quedará grabado el terremoto de magnitud 8.5 y el posterior tsunami que 93 años atras azotaba la zona fronteriza con Argentina y que dejaba cerca de 1.500 muertos y 2.000 heridos.

   La catástrofe se produjo el 10 de noviembre de 1922 a las 23.53 horas (hora local). En Chile, el sismo afectó a las comunas de Vallenar --provincia de Huasco-- y de Copiapó, ambas en la región de Acatama, y a La Serena, en la región de Coquimbo, mientras que en territorio argentino se pudo sentir en el departamento de Tinogasta, en la provincia de Catamarca.

   Es el tercer terremoto más fuerte de la historia del país, por detrás del de Valdivia, en 1960 y con una magnitud de 9.5 grados en la escala de Ritcher --siendo éste el de mayor intensidad de todos los tiempos--, y el de Cobquecura en 2010, que registró 8.8 grados y dejó cerca de 500 muertos.

   El epicentro se localizó en la cordillera de Los Andes en la frontera chileno-argentina, y unos 15 minutos después del movimiento telúrico, un tsunami con una altura máxima de ocho metros golpeaba a la zona costera de la región de Acatama entre las zonas de Huasco y Caldera.

Terremoto Vallenar

   Horas más tarde, el tsunami alcanzaba a Chañaral, en la misma región de Acatama, donde se produjeron tres oleadas y las consecuencias fueron fatales, sobre todo debido al retiro de las aguas. La estación del ferrocarril, la maestranza, la escuela, la fundición de la compañía francesa, el teatro, la compañía de bomberos, los hoteles y la Caja de Ahorro quedaron destruidos.

   Otros tres oleajes arreaban a la región de Coquimbo, siendo la última la más destructiva con siete metros de altura, mientras que en la localidad de Huasco se vieron olas de cinco metros. Otros poblados como Carrizal Bajo (Huasco), Tongoy y Los Vilos (Coquimbo), también sufrieron la fuerza del mar.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....