24 de septiembre de 2014

Un testigo del albergue de Saltillo dice que a sus compañeros "se los llevaban a un cuarto" y "salían llorando"

Un testigo del albergue de Saltillo dice que a sus compañeros "se los llevaban a un cuarto" y "salían llorando"
REUTERS

MÉXICO DF, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   Varios testimonio de jóvenes rescatados de los centros de rehabilitación de drogodependientes en Saltillo, en el estado de Michoacán, México, han señalado que sus administradores, 'Papá Polo' y Benito Juárez García, no sólo abusaban sexualmente de ellos, sino que también permitían que los internos adultos de los centros abusaran de los menores.

   Las autoridades del Gobierno de Coahuila, al noreste de México, interceptaron la semana pasada dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, después de haber recibido varias denuncias hechas contra su director, Hipólito Vásquez Pérez, más conocido como 'Papá Polo'.

   Vásquez Pérez fue detenido este jueves después de que uno de los internos del centro 'Fundación Jóvenes Saltillo' le denunciara por abuso sexual. Tras su detención, la Policía recibió más denuncias, que no sólo le involucran a él, sino también a Benito Juárez García, subdirector del centro, según informa 'Milenio'.

   Los agentes de la Procuraduría General de Justicia y de otras dependencias del Estado realizaron entonces un operativo en los dos albergues, donde rescataron a 42 menores, que fueron entregados a sus familias durante el jueves y el viernes.

   Una de las víctimas, un joven de 15 años internado hace tres meses, relató que, a veces venía 'Polo' y algunos internos escogían delante de él a otros de 12 y 14 años. "Se los llevaban al cuarto y después de varias horas, mis compañeros salían llorando", confesó en declaraciones recogidas por el diario local 'Zócalo'.

   "Cuando uno no hacía caso, te sentaban en un banquito contra la pared y te llenaban de ceniza y te dejaban por tres días, sin comer y sin dormir", apuntó el adolescente, que cayó en las drogas debido a problemas familiares.

   Durante las primeras horas de este lunes, Vásquez Pérez y Juárez García fueron sometidos a los interrogatorios del juez primero, ante quien ofrecieron testimonios diferentes sobre el expediente que se les está investigando.

   Tras las acusaciones realizadas sobre su abuso sexual a uno de los internos de 17 años, 'Papá Polo' intentó defenderse al manifestar que no incumplió la ley en ningún momento porque mantenía una presunta relación con él.

   Por su parte, el subdirector -que había sido acusado por uno de los internos de ser su violador- rechazó los cargos de abuso sexual en su contra.

   Según ha comentado el menor, la ayuda brindada a los internos se realizaba en torno a reuniones, en las que cada uno relataba los motivos que les llevaban a consumir sustancias ilegales.

   "En las juntas, 'Polo' nos decía que a él le gustaba tener relaciones sexuales con los hombres, por eso buscaba a los internos. La edad para él no importaba, podían ser niños o ya mayores", afirmó el interno.

   Ya han declarado más de cuarenta personas en este caso y el delegado de región sureste de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Manuel González Gallardo, ha asegurado que, de comprobarse la culpabilidad de ambos involucrados, los centros de rehabilitación que estén a su cargo serán clausurados.

 UN CASO QUE RECUERDA AL DE 'MAMA ROSA'... 

       El controvertido caso de 'Mamá Rosa', defensores y detractores

       Los niños explotados por 'Mamá Rosa' hablan del calvario que vivieron

       Entrevista a 'Mama Rosa': "Les he dado lo único que tenía: mi vida"

    

Para leer más