8 de marzo de 2016

Testigos afirman que los 28 mineros venezolanos desparecidos están muertos

Testigos afirman que los 28 mineros venezolanos desparecidos están muertos
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

   CARACAS, 8 Mar. (Notimérica) -

   El pasado viernes, en una mina ilegal de oro de la localidad venezolana de Tumeremo, del estado de Bolívar, 28 mineros fueron presuntamente masacrados, según informó el diputado opositor Américo de Grazia, integrante de la Comisión de Energía, Petróleo y Minas de Caracas.

   De Grazia ha contado a la CNN que varios de los familiares de los mineros acudieron a él contándole que éstos estaban muertos. Además, el diputado ha afirmado que uno de los testigos, que sobrevivió a dicha masacre, y que ha sido presentado este lunes ante la fiscalía del Ministerio Público, ha identificado a 17 de los 28 cadáveres.

   Un doctor que estaba de guardia en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, aseguró que "los cuerpos de los muertos nunca llegaron a la morgue, parece que los botaron en fosas comunes. Lo que nos dijeron los testigos fue que los atacaron miembros del sindicato", según ha recogido BBC Mundo.

   El diputado ha responsabilizado de lo sucedido a las mafias que operan en la zona y que estarían intentando imponer su control sobre la mina. Además, De Grazia ha afirmado que "nada de esto se puede hacer sin la complicidad de las autoridades, no hay forma que se le ponga un control", dijo en una entrevista con la televisión venezolana Globovisión.

   Los dos testigos acudieron a los familiares de las víctimas para ratificarles la muerte de éstos, "eso es lo que ha sucedido y que ninguna de las autoridades suponían que iba a ocurrir, la diferencia de esta masacre con otras en diversas minas de Venezuela, es que estos muertos tienen familiares que son conscientes de ello".

   De Grazia ha destacado que ninguna de las autoridades de Tumeremo han atendido a los familiares de las víctimas, "ni el ejército, ni la guardia nacional, ni la policía del Estado de Bolívar... ninguno de los siete cuerpos de seguridad que funcionan en Bolívar".

   Según ha contado el diputado, los familiares ni siquiera reclaman justicia, sino los cuerpos de los fallecidos. "Esto es lo que ha motivado al cierre de la troncal número 10 que comunica Venezuela con Brasil".

   La esposa de uno de los mineros desparecidos, Karen Pérez, contó a BBC Mundo, que están "exigiendo que aparezcan los cuerpos, estén como estén, yo quiero saber dónde esta mi marido".

   El gobernador del Estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió el pasado sábado a los medios locales que la masacre se hubiera producido, sino que lo que sucedió fue un enfrentamiento entre bandas armadas y la Guardia Nacional Bolivariana, y aseguró que "es absolutamente falsa la información que personajes de la derecha han estado mencionando", de nuevo en declaraciones recogidas por BBC Mundo.

   Rangel Gómez ha indicado que se han llevado a cabo rastreos y recorridos en la zona y que no han encontrado rastros de nada. Por su parte, la Fiscalía venezolana inició este domingo una investigación al respecto y ya ha informado de que varios de sus funcionarios están en el lugar realizando las primeras diligencias y entrevistando a los familiares de las presuntas víctimas.

   De Grazia ha acusado a las autoridades de no querer "demostrar que mataron a 28 venezolanos, que tienen un interés de no esclarecer". El oro, el diamante y el coltán "salen del país con la autorización de las fuerzas armadas", añadió el diputado.