Actualizado 26/05/2015 16:21

'Tía María': Alerta máxima por la llegada de radicales a Arequipa

TÍA MARÍA
Foto: YOUTUBE

    LIMA, 26 May. (Notimérica) -

   Desde que se iniciaron las protestas de antimineros para la paralización del proyecto de 'Tía María' hace 66 días, la provincia de Islay, en el departamento peruano de Arequipa, ha vivido numerosos enfrentamientos entre radicales, conocidos como 'espartambos' y la Policía, por lo que se ha declarado el estado de emergencia.

   El Gobierno peruano ha denunciado el uso de la violencia como mecanismo para solucionar los problemas entre opositores al proyecto minero 'Tía María' y la Policía, según ha publicado el diario peruano 'Peru21'.

   Además, los gremios sindicales y asociaciones populares de vivienda de ocho regiones, como Arequipa, Tacna o Ayacucho, han convocado un paro macrorregional para este miércoles y jueves. La Policía está en alerta máxima y ha desplegado 3.000 agentes en Ciudad Blanca (Arequipa) para controlar la seguridad de unas protestas que se iniciaron el 23 de marzo y ya han dejado cinco muertos.

   En Islay hay otros 3.000 policías desplegados, además de 1.000 militares. La máxima seguridad se debe a que la Policía tiene información de que el grupo violento de Islay, los 'espartambos', se ha dividido. Unos 200 miembros del grupo han sido enviados a Arequipa para causar desórdenes el miércoles y jueves, en las jornadas de protesta.

   Los 100 'espartambos' que se quedaron en Islay cambiaron de domicilio para evitar que la Policía los detuviese. Para el paro macrorregional se espera que lleguen otros 100 radicales a Islay, que intentarán tomar las carreteras nacionales.

   Según agricultores que no participan en el paro, los 'espartambos' están siendo financiados por reconocidos empresarios molineros. Se encargan de la logística para que continúe el paro antiminero y pagan 100 soles diarios (unos 30 dólares) a cada 'espartambo'.

   Estos empresarios amenazan con quemar las máquinas de cosecha de arroz de aquellos agricultores que no se sumen a las protestas y, por eso, sus cultivos se están viendo afectados.

IMPEDIRÁN LOS BLOQUEOS.

   El jefe del departamento de Investigación Criminal, José Pérez Biminchumo, ha sostenido que el desplazamiento de los policías es para impedir el bloqueo de las principales vías, así como el ataque a los bienes públicos y privados, como ocurrió en las últimas protestas.

   Biminchumo ha alertado de que intervendrán a los manifestantes que ocasionen destrozos y otros actos violentos. Los enviarán al departamento de Seguridad del Estado y serán puestos a disposición de la Fiscalía.

   Por su parte, el jefe de la Policía regional de Arequipa, Enrique Blanco, ha añadido que detendrán a quienes porten palos u otros mecanismos de ataque.

REGIONES QUE SE SUMAN A LA PARALIZACIÓN.

   Dirigentes de gremios sindicales de Tacna se comprometieron a tener una participación activa y masiva en el programado paro macrorregional de este miércoles y jueves en solidaridad con la provincia de Islay.

   El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), César Vargas Giles, ha asegurado que ya cuentan con las garantías para desarrollar la movilización.

   El sector comercial, uno de los más grandes de esa región, también se ha sumado al paro y este miércoles no abrirá sus negocios. Además, camiones de carga pesada se colocarán en las principales carreteras.

   El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Pedro Zapata, también ha afirmado que se sumarán al paro con acciones similares. En la ciudad de Puno también están analizando los detalles.