7 de agosto de 2009

Tifón avanza hacia Taiwán tras dejar 11 muertos en Filipinas

TAIPEI (Reuters/EP) - Un tifón de mediana intensidad, el más severo en lo que va del año, se acercaba a Taiwán el viernes, provocando la cancelación de vuelos y el cierre de aeropuertos luego de causar la muerte a 11 personas en Filipinas.

El tifón Morakot avanzaba lentamente a Taiwán con ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora (112 millas por hora) en una ruta que lo llevará hasta China y luego de causar inundaciones en Filipinas, dijeron funcionarios de emergencia.

Tres turistas franceses y dos guías que realizaban una caminata en el Monte Pinatubo, en Filipinas, se ahogaron el jueves cuando su vehículo fue arrastrado por la crecida de un río. Otras seis personas perdieron la vida por inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla de Luzon.

Morakot, una tormenta de categoría 2 en la escala del 1 al 5 según el servicio meteorológico Tropical Storm Risk, ha dejado hasta el momento en Taiwán cuatro desaparecidos, 14 personas heridas y cortes de energía que afectaron a unos 52.000 usuarios, además de la suspensión de decenas de vuelos domésticos e internacionales.

Los mayores puertos taiwaneses, Kaohsiung y Keelung, cerraron el jueves por la noche debido a los fuertes vientos, dijeron funcionarios locales. La guardia costera también rescató a 10 personas de tres embarcaciones que se encontraban frente a la costa sur de Taiwán.

Los mercados cambiario y bursátil de Taiwán cerraron el viernes.

La capa más externa del tifón Morakot llegó a la isla durante la noche, con vientos sostenidos de hasta 144 kilómetros por hora (kph) e intensas lluvias, dijeron autoridades de emergencia y el servicio meteorológico local. En algunas zonas ya han caído más de 700 milímetros de agua.

Sin embargo, la tormenta de lento avance aún no tocaba tierra a las 1115 GMT y su centro se ubicaba 60 kilómetros al sureste de Taiwán, dijo el servicio meteorológico, con más inestabilidad prevista para el sábado.

"Las condiciones climáticas siguen cambiando y las precipitaciones deberían incrementarse mañana, que podría ser el día más severo si los vientos continúan", dijo Lee Ching-an, líder del equipo del centro de emergencias del Gobierno.

Está previsto que Morakot avance hasta China para el domingo, luego de debilitarse a una tormenta tropical, dijo el su página en internet Tropical Storm Risk.