31 de agosto de 2015

Tikal: el corazón de la civilización maya que es obligatorio visitar

   CIUDAD DE GUATEMALA, 31 (Notimérica)

   ¿Tienes una lista de los lugares que visitar al menos una vez en la vida? Si es así y Guatemala no estaba en tus planes, ya puedes incluirlo. La editorial Rough Guides, proveedora de contenido de viajes, ha considerado que Tikal -uno de los yacimientos arqueológicos de la civilización maya precolombina- está entre los 50 destinos obligatorios que hay que conocer antes de morir por su interés cultural e histórico.

   En concreto, la publicación recomienda ver el amanecer en el Parque Nacional Tikal, que se encuentra en el departamento de Petén (en la región fronteriza con México) y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   En Petén se ubica la llamada Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el bloque de bosque continuo más extenso de Mesoamérica, que alberga más de 200 sitios arqueológicos, encabezados por Tikal. En cuanto a la riqueza natural, en la RBM están contenidas 2.2 millones de hectáreas de bosque y el 13 por ciento de los espejos de agua dulce de Guatemala.

   Tikal, como atractivo guatemalteco, figura en un grupo de lugares emblemáticos a nivel mundial como El Gran Cañón en Estados Unidos, la Muralla China, el Taj Mahal en la India, Pompeya en Italia y las pirámides de Giza en Egipto. Según Rough Guides, el yacimiento "da cuenta de la majestuosidad de una de las más grandes civilizaciones de la humanidad".

   Otra publicación especializada, la guía de viajes internacional Lonely Planet, también lo ha incluido entre los 20 mejores destinos en el mundo para conocer.

   La Biósfera Maya, que abarca más de 21 mil kilómetros cuadrados, es el bloque de selva tropical más extenso al norte de la Amazonia y la mayor área protegida de Mesoamérica con un total de 2.2 millones de hectáreas. En la región existen unas dos mil 800 especies de plantas vasculares, 513 de aves, 62 de anfibios, 122 de mamíferos y 95 de reptiles.

Para leer más