17 de abril de 2019

Toda la vida política de Alan García, dos veces presidente de Perú

Toda la vida política de Alan García, dos veces presidente de Perú
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 17 Abr. (Notimérica) -

Alan García, quien este miércoles ha decido dispararse en la cabeza cuando las autoridades procedían a detenerlo en su casa en el marco de las investigaciones de la trama Odebrecht, ejerció la Presidencia de Perú durante dos mandatos no consecutivos (1985-1990 y 2006-2011) bajo el progresista Partido Aprista Peruano (PAP), el cual también ha liderado hasta el momento.

Además de abogado y orador, la vida de García ha estado siempre ligada a la política. En 1978 fue designado diputado constituyente y hasta 1985 ejerció dicho cargo político, el cual únicamente abandonó al ganar las elecciones generales aquel año, en la primera ronda y en medio de una crisis económica histórica dominada por la hiperinflación.

Su primer mandato finalizó en el año 1990, dando paso a su cargo como senador vitalicio, posición que ocupó durante dos años. La caída del régimen fujimorista en el año 2000 le impulsó para intentar una segunda candidatura en el 2001. Vencido aquel año por Alejandro Toledo, finalmente el izquierdista triunfó en la segunda vuelta de las elecciones de 2006, tras derrotar a Ollanta Humala.

En este segundo mandato, García continuó con sus proyectos de reestructuración económica iniciados a finales de los años 80, así como trató de entablar relaciones diplomáticas internacionales.

Sin embargo, en el escándalo de corrupción 'Odebrecht' --una de las mayores tramas de corrupción investigadas en la región latinoamericana, y que ha señalado a varios exmandatarios, políticos y empresarios de toda la región-- también apareció su nombre.

Alan García era señalado por presuntamente haber utilizado el contrato de una conferencia para recibir pagos ilícitos durante su segundo mandato, de acuerdo con las declaraciones del exejecutivo de la constructora Marcos Queiroz Grillo ante la Fiscalía peruana.

Es por esto que el Poder Judicial de Perú había ordenado este 17 de abril prisión preliminar contra el exmandatario, a quien se le acusa de un presunto delito de corrupción. Cuando la policía llegó este miércoles a su domicilio para cumplir con la orden de detención en su contra, García se disparó un tiro en la cabeza.

Para leer más