16 de noviembre de 2016

Tohui, 23 años de la muerte de la osa panda gigante más querida de México

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Nov. (Notimérica) -

Towi o Tohui Panda es el nombre que le dieron al primer oso panda en nacer en cautiverio fuera de su hábitat natural: China, y del que este miércoles se cumplen 23 años de su muerte en México, donde le recuerdan como un icono popular en la historia de este país.

Nacida el 21 de julio de 1981 en el zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México, Tohui llegó al mundo gracias a una pareja de pandas gigantes que el gobierno chino regaló a al país iberoamericano en 1975. Sin embargo, antes de tener a la osa panda, la pareja tuvo a otra cría llamada Xen-Li, que falleció con tan sólo ocho días de vida después de que su madre la aplastara accidentalmente.

Tohui se convirtió en todo un fenómeno mediático desde sus primeras horas de vida cuando el zoológico le colocó cámaras que retransmitían todos sus movimientos en los telediarios mexicanos. La oso panda acaparaba toda la atención de los medios de comunicación, ya que llegó a adquirir el mismo nivel de interés que incluso las giras presidenciales.

Camisetas, gorras y juguetes con su imagen fueron algunos de los productos que se comercializaron en México debido al éxito que despertaba esta cría que el país consideraba toda una "celebritie".

"Feliz, traviesa, inquieta y sorprendente sana, así era Tohui, la más admirada en ese tiempo. No se asustaba de nada, a veces se pegaba en el vidrio por donde pasaba la gente y jugaba sin ponerse nerviosa", recordaba la doctora Patricia Reyes, una de las veterinarias que trabajaba en el parque en esa época, y que vivió de cerca el nacimiento de la panda.

Reyes indicó que tras la muerte de la primera cría de la pareja de pandas, había mucha expectación en torno a Tohui, por lo que se decidió aislar la zona donde nació la cría de cualquier barullo o movimiento que le afectara.

La falta de información en México sobre la crianza de pandas, además del hermetismo que en ese entonces guardaba China sobre su salud y alimentación, hizo que los médicos de la ciudad aprendieran sobre la marcha qué era lo mejor para estos animales.

La presencia de Tohui en Chapultepec catapultó la fama del lugar. A diferencia de otros años, recibió recursos económicos importantes que permitieron la construcción del primer hospital, que previamente fue un simple consultorio, así como el acondicionamiento de las instalaciones en general.

¿'CANCÚN' O 'TOHUI'?

Cuando nació la oso panda, el entonces presidente de la República de México, José López Portillo, propuso llamarle 'Cancún', opción altamente rechazada, ya que su significado en maya es 'nido de serpientes'.

Para evitar que la cría se quedara con este nombre, surgió la idea de realizar un concurso en el que personajes como el actor Mario Moreno de 'Cantinflas'; el director del zoológico de Chapultepec, José Bernal, entre otros, fueran el jurado.

Finalmente se escogió la propuesta de un niño de Guachochi, Chihuahua, que propuso llamarle Tohui, que en idioma Tarahumara, una lengua utoazteca hablada por unas 85.000 personas en el estado de Chihuahua, significa "niños".

En palabras expresadas por el director del zoológico, "el nacimiento de Tohui fue un acontecimiento nacional e internacional, es parte de la historia del zoológico de Chapultepec y de todos los mexicanos".

Para leer más