El top 10 de los destinos más populares de Iberoamérica

El top 10 de los destinos más populares de Iberoamérica
4 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA/ SVG SILH - ARCHIVO

MADRID, 4 Nov. (Notimérica) -

El turismo es uno de los principales activos económicos de Iberoamérica y, por ello, garantizar su estabilidad y desarrollo progresivo es fundamental para la economía de la región. La popularidad de las ciudades del territorio es cada vez mayor, sobre todo en el ámbito internacional.

El turismo más explotado en Iberoamérica es el denominado 'turismo de relax' o 'turismo de playa', es decir, aquel en el que el objetivo de los visitantes es disfrutar de las paradisíacas playas de la región. Sin embargo, también destacan aquellos que buscan conocer sus principales ciudades, como Buenos Aires o Ciudad de México.

El incremento del flujo turístico en Iberoamérica tiene unas consecuencias directas para el crecimiento del empleo entre sus ciudadanos. Por ello, hoy en día muchas de las autoridades locales buscan proyectos innovadores que incentiven el turismo rural con el fin de empoderar y reactivar la economía de estas zonas.

El principal 'target' de estas nuevas iniciativas turísticas son los viajeros internacionales interesados en contratar un plan vacacional en el que la responsabilidad social sea una máxima. Podría decirse así que buscan un 'turismo friendly', o un 'turismo sostenible'. Para este tipo de clientes la explotación laboral y la contaminación con fines turísticos no tienen cabida.

Un ejemplo de ello el es Tren Crucero de Ecuador, una propuesta turística que ofrece un tour de sur a norte del país sudamericano --o viceversa--, y que tiene como principal objetivo emplear a los ciudadanos locales por donde el tren circula.

Uno de los factores que más preocupan a los gobiernos locales es que el incremento de inversión extranjera en sus ciudades depende en buena parte de su popularidad. La construcción de nuevos establecimientos es uno de sus principales objetivos.

Cada año a través del Global Destination Cities Index (CDG) se publican las ciudades más populares del mundo en base a dos variables de estudio: el número de visitantes internacionales que pernoctan y el gasto transfronterizo que realizan.

Este año, 3 destinos iberoamericanos se ubican entre las primeras cinco posiciones del CDG: Cancún, Ciudad de México y Riviera Maya.

A continuación, Notimérica te presenta los 10 destinos más populares de América Latina y El Caribe de acuerdo con el Global Destination Cities Index 2018:

Contador