26 de abril de 2010

El torero José Tomás se encuentra grave tras recibir una cornada en Aguascalientes (México)

El torero José Tomás se encuentra grave tras recibir una cornada en Aguascalientes (México)
REUTERS

MÉXICO DF, 26 Abr. (OTR/PRESS) -

El torero madrileño José Tomás recibió en la madrugada del sábado al domingo una cornada de extrema gravedad en su muslo izquierdo, mientras lidiaba su segundo toro en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes (México) con motivo de la feria de San Marcos. A pesar de que pasó por "momentos críticos", fue intervenido en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes durante más de tres horas y se encuentra "estable" a la espera de su evolución en las próximas horas. El último parte médico señala que el diestro ha experimentado una "discreta mejoría".

La cornada que recibió del toro de nombre Navegante dejó una herida de 15 centímetros, con tres trayectorias que le ha partido el paquete vascular de la pierna, rompiendo la vena femoral y la arteria iliáca y dañando seriamente la safena, según el parte médico. Como consecuencia, José Tomás sufrió una hemorragia severa que le llevó a ser trasladado inmediatamente a la enfermería de la Plaza Monumental.

Allí, recibió las atenciones médicas del equipo del doctor Enrique González Careaga, donde se estabilizó inmediatamente al torero, que había entrado en 'shock' por la pérdida de sangre. Fuentes médicas del recinto comunicaron que el diestro necesitó de una transfusión de ocho litros de sangre para compensar la hemorragia causada por la cornada. El torero fue trasladado posteriormente al hospital Hidalgo de la localidad mejicana en torno a las 21.10 horas de la noche (4.10 de la madrugada, hora española) y fue introducido inmediatamente en el quirófano con pronóstico reservado.

Su apoderado, Salvador Boix, señaló en declaraciones a la Cadena Ser, que el diestro pasó momentos "muy críticos" en los que se ha temido por su vida, pero que ya se encuentra "estable" a la espera de su evolución en las próximas horas. Además, indicó que fue sometido a una operación de tres horas y media y, posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.

El último parte médico, emitido en la tarde del domingo, recogía que, aunque Tomás continúa grave, ha presentado una "discreta mejoría" después de una intervención de varias horas, con un resultado "satisfactorio". Asimismo, calificaron el estado de salud del torero de Galapagar como de "muy delicado", según recoge la prensa de México.

APOYO DESDE GALAPAGAR

Daniel Pérez, el alcalde de Galapagar (Madrid), ciudad natal del diestro, deseó una "pronta recuperación" a José Tomás. El primer edil señaló que tanto los vecinos de la localidad como los aficionados al mundo del toro desean que se "recupere pronto". "Espero que pronto le podamos ver por aquí. Mientras tanto, le deseamos una pronta recuperación y nuestro apoyo a su familia, ya que son unos momentos difíciles", insistió.

Del mismo modo, Pérez apuntó que para los vecinos de Galapagar, donde fue nombrado 'hijo predilecto' del municipio, José Tomás es "el mejor torero del mundo· y aunque cogidas de este tipo "pueden suceder" le "deseamos que se recupere cuanto antes". "Lo importante es mandarle un fuerte abrazo y que se recupere pronto", concluyó.