Actualizado 30/05/2015 15:57

Tormenta 'Andrés' evoluciona a huracán en México, que extrema precauciones

Huracán en México
Foto: TWITTER @CONAGUA_MX

    MÉXICO DF, 30 May. (Notimérica) -

   La tormenta tropical Andrés ha evolucionado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubica aproximadamente a 1.235 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 780 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, en Colima (México).

   Se trata del primer huracán de la temporada 2015 en el Pacífico y está generando lluvias intensas en Michoacán, y muy fuertes en Guerrero, Colima y Jalisco.

   Según la información facilitada por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 16:00 horas de este viernes, 29 de mayo (tiempo del centro de México), 'Andrés', primer ciclón tropical de la temporada 2015 en el Océano Pacífico, presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150, desplazándose hacia el Noroeste a 11 kilómetros por hora.

   El SMN ha advertido de que los desprendimientos nubosos del huracán reforzarán el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Colima y Jalisco.

PRECAUCIONES.

   El Servicio Meteorológico Nacional monitorea su trayectoria y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

   La Conagua y el SMN instan también a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter (@conagua_clima) y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

   La llegada de este primer huracán ocurre después de que las intensas y continuas lluvias que han tenido lugar en México DF esta semana, hayan dejado dos muertos y varios heridos, al tiempo que han afectado al servicio de tren ligero en varias estaciones.

   Además, el paso de un tornado por la localidad de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila (norte), dejó recientemente el saldo de 13 personas muertas, entre ellas, 3 menores.