Actualizado 24/08/2009 16:46

Tormenta Bill pierde fuerza en el norte del Atlántico

Por John McCrank

ST JOHN'S, Canadá (Reuters/EP) - El huracán Bill se debilitó al estatus de tormenta pos tropical el lunes, después de llevar fuertes lluvias y vientos hasta el este de Canadá y castigar la costa oriental de Estados Unidos con copiosas precipitaciones que provocaron dos muertes.

Se prevé que la tormenta se disipe gradualmente a medida que avanza por las aguas frías de la región productora de petróleo en el Atlántico Norte.

Una niña de 7 años murió en un hospital tras ser rescatada del mar en grave estado por la Guardia Costera estadounidense luego de que un grupo de personas fue barrido por una enorme ola en la costa de Maine, dijo un portavoz de la fuerza costera.

El grupo se encontraba viendo el temporal marítimo desde el parque nacional Acadia en Maine, dijo un oficial de la Guardia Costera.

Una oficina ambiental de Canadá dijo el lunes que Bill había bajado al estatus de tormenta tropical después de provocar fuertes lluvias en Newfoundland, la provincia más oriental del país.

La costa de Canadá sobre el Atlántico es una región productora de energía y exporta petróleo, gas natural y productos refinados al noroeste estadounidense, entre otros destinos.

La tormenta dejó sin suministro eléctrico a más de 40.000 hogares y comercios en Nueva Escocia, pero el servicio fue luego reparado. Bill también derribó árboles, pero causó pocos daños en la capital provincial de Halifax.

Hasta el momento no se han reportado muertes o heridos en Canadá.

"No estamos viendo ningún daño serio", dijo Michelle Perry, portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva Escocia. "Estamos viendo cosas como rutas inundadas y cortes de electricidad".

Bill, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico, ya azotó a las Bermudas, y produjo fuertes olas que golpearon la costa de las islas, centro mundial del sector asegurador.

También se produjeron fuertes olas y lluvias en la costa estadounidense del Atlántico, incluyendo la isla Martha's Vineyard, donde el presidente Barack Obama y su familia tienen previsto comenzar sus vacaciones de verano boreal. Su partida fue retrasada cuatro horas por el huracán.

En Florida, oficiales de la patrulla del condado de Volusia responsabilizaron a las olas generadas por Bill por la muerte de un hombre de 54 años de Orlando que falleció ahogado cerca de New Smyrna Beach, dijeron medios locales el domingo. El hombre fue arrastrado inconsciente mar adentro tras salir a nadar.

La plataforma gasífera marítima de Sable, frente a Nueva Escocia, fue evacuada pero el operador de la plataforma Hibernia -que produce 98.200 barriles de petróleo por día- dijo que esa instalación continuaría operando normalmente.

Tanto Sable como Hibernia, una plataforma construida para resistir a los icebergs que se forman en la región, son operados por Exxon Mobil Corp.

"Estamos vigilando la tormenta, pero seguimos operando como siempre", dijo Brad Bellows, portavoz de Suncor Energy Inc, que opera el proyecto petrolero Terra Nova.