28 de agosto de 2009

Tormenta Danny se debilita frente a costa este EEUU

MIAMI (Reuters/EP) - La tormenta tropical Danny se debilitó el viernes en el océano Atlántico pero podría producir peligrosas marejadas a lo largo de la costa este de Estados Unidos en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Ahora como tormenta tropical, los vientos máximos sostenidos de Danny cayeron a 64 kilómetros por hora (40 millas por hora) y los vientos más poderosos se localizaban al noreste del ojo de la tormenta, dijo el CNH en su reporte de las 11.00 hora local (1500 GMT).

Danny era una tormenta poco organizada y se esperaba que vientos en la parte superior de la atmósfera evitaran que se fortaleciera significativamente.

"El pronóstico de intensidad muestra la posibilidad de un pequeño fortalecimiento en las próximas 12 horas, pero tras ese período el ciclón se estará moviendo en un entorno muy desfavorable", explicaron meteorólogos.

Danny es la cuarta tormenta tropical de la temporada 2009 en el océano Atlántico. Las tormentas tropicales tienen vientos máximos sostenidos en un rango de 63-118 kilómetros por hora (kph).

Meteorólogos dijeron que los principales modelos de trayectoria muestran que el centro de la tormenta se mantendrá alejado de la costa este estadounidense. Pero había alertas por tormenta para la costa de Carolina del Norte.

Además se instó a residentes de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Inglaterra y las provincias marítimas de Canadá que vigilaran la tormenta.

La tormenta podría generar un clima borrascoso durante el fin de semana en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, donde el presidente Barack Obama está de vacaciones esta semana, y en Boston, donde está programado el sábado el funeral del senador Edward Kennedy.

Danny se encontraba 565 kilómetros al sur del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y estaba previsto que avanzara en dirección noroeste a 17 kph. Luego giraría hacia el norte y nuevamente al noreste mientras incrementa su velocidad.

Danny podría pasar durante la noche cerca de los islas Outer Banks de Carolina del Norte, acercarse a la costa de Nueva Inglaterra durante las últimas horas del sábado y pasar sobre Nueva Escocia y Terranova el domingo.