Actualizado 07/09/2010 01:51

La tormenta Hermine se fortalece en ruta a México y Estados Unidos

El huracán 'Paloma' amenaza al centro y al oriente de Cuba
Reuters


REYNOSA (MÉXICO), 6 Sep. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical Hermine se está fortaleciendo este lunes en aguas del Golfo de México y amenaza con alcanzar la categoría de huracán antes de impactar la costa del noreste mexicano, donde ya se están tomando precauciones, y el sur de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que se han emitido alertas de huracán desde Río San Fernando, en México, hasta Baffin Bay, en Texas.

En la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, se registraban fuertes lluvias a mediodía del lunes. Tamaulipas y su vecino estado de Nuevo León apenas se recuperan del impacto del huracán Alex en julio, que dejó decenas de muertos y daños millonarios en infraestructura.

"Las lluvias más intensas las tendremos en la madrugada del martes, acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas que azotarán el litoral del Golfo de México", dijo el jefe de la Junta de Agua en Matamoros, Roberto Méndez.

A las 1800 GMT (20.00 según el horario peninsular español), Hermine, la octava tormenta tropical de la temporada 2010 en el océano Atlántico, se ubicaba a 135 kilómetros al noreste de La Pesca, en México, y a 225 kilómetros al sur-sureste de Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph). Hermine se desplazaba hacia el norte-noroeste a una velocidad de 22 kph.

"Se espera un fortalecimiento adicional y Hermine podría aproximarse a fuerza de huracán previo a impactar en tierra", dijo el CNH. Agregó que el centro de Hermine se acercará a la costa del noreste de México o al extremo sur de Texas en el área de alerta la noche del lunes.

RIESGO DE INUNDACIONES

En su trayectoria actual, Hermine no parece amenazar la principal concentración de plataformas de petróleo y gas estadounidenses en el Golfo de México.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el lunes que no tenía reportes de daños en sus instalaciones del Golfo de México. Los tres principales puertos petroleros de México situados en el Golfo estaban abiertos.

Pero los pronósticos estiman que el sistema podría causar peligrosas inundaciones y deslaves, informó el centro.

"Tememos inundaciones porque el sistema de drenaje pluvial es malo en la ciudad, eso repercute cada año y cada vez que anuncian la llegada de huracanes o de tormentas", dijo René Polanco, de 48 años, empleado de un supermercado en Matamoros, donde hay unas 30 colonias que están en riesgo de inundarse.

Protección Civil de Tamaulipas dijo que había abiertos en la región unos 1,000 refugios temporales y que se han enviado 400,000 notificaciones sobre los riesgos de la tormenta a familias que viven cerca de ríos y presas.

La temporada de huracanes rige desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y actualmente se halla en su período más activo.