27 de agosto de 2009

Tormenta tropical Danny avanza sobre aguas del Atlántico

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el jueves que la tormenta tropical Danny se ubicaba a unas 575 millas al sur-sureste de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, y que sus vientos alcanzaban los 60 millas por hora (96,5 kilómetros por hora).

Danny se dirigía hacia el noroeste a 10 mph (16 kph) con probabilidades de convertirse en el segundo huracán de la actual temporada atlántica en un par de días mientras avance más al norte el viernes, dijo el CNH.

Los vientos máximos sostenidos de las tormentas tropicales sobrepasan las 39 mph (62 kph). Cuando superan las 74 mph (119 kph), alcanzan la categoría de huracán.

El CNH dijo que se debe monitorear de cerca el progreso de la tormenta desde las Carolinas a Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

Varios pronósticos de recorrido muestran a la tormenta moviéndose entre la costa este de Estados Unidos y las Bermudas, lejos de las zonas productoras de petróleo y gas de la costa del Golfo de México.

El organismo también está monitoreando una ola tropical sobre aguas lejanas del este del Atlántico, a unas 300 millas (482 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Cabo Verde, con una baja posibilidad -menor al 30 por ciento- de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Los operadores de los mercados de energía siguen muy de cerca las tormentas que pueden ingresar al Golfo de México e interrumpir la producción estadounidense costa afuera de petróleo y gas natural o la refinación de crudo a lo largo de la costa.

Los operadores de materias primas, por su parte, también rastrean de cerca la evolución de las tormentas por su posible efecto en la producción agrícola, especialmente de cítricos y algodón en Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.