Actualizado 27/08/2009 04:13

Tormenta tropical Danny avanza sobre el Atlántico

Por Jim Loney

MIAMI (Reuters/EP) - La tormenta tropical Danny se formó el miércoles en el océano Atlántico, al este de Bahamas, e inició una trayectoria que podría llevarla cerca de los estados del noreste de Estados Unidos como huracán antes del fin de semana.

La cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes 2009 del Atlántico no representa hasta ahora una amenaza para las instalaciones petroleras emplazadas en el Golfo de México y su probable trayectoria la haría permanecer en el mar durante los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El primer acercamiento de Danny a tierra firme probablemente se produciría durante las primeras horas del sábado, cuando se ubicaría frente a las vulnerables islas costeras de Carolina del Norte.

Para la tarde del sábado se espera que esté cerca de la costa de Cabo Cod en Massachusetts, como huracán de categoría 1 dentro de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles de intensidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está de vacaciones en Martha's Vineyard durante esta semana. Los servicios funerarios del senador Edward Kennedy están previstos para el sábado en Boston.

Un pequeño desplazamiento hacia el oeste en la trayectoria pronosticada por el CNH podría llevar a la tormenta a tocar tierra en Carolina del Norte. Meteorólogos señalaron que el error promedio en su predicción para los próximos tres días es de unos 320 kilómetros (200 millas).

"La trayectoria pronosticada es aproximadamente paralela a la Costa Este de Estados Unidos y cualquier desviación de ese sendero podría hacer una gran diferencia en qué áreas serán afectadas por Danny", dijo el CNH en un comunicado.

Para la mañana del domingo se espera que Danny esté cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, entre Maine y New Brunswick.

PROVINCIAS CANADIENSES NUEVAMENTE EN TRAYECTO

Las provincias atlánticas de Canadá, empapadas el fin de semana pasado por el huracán Bill, podrían ser afectadas nuevamente por lluvias y vientos.

La trayectoria prevista de Danny indica que esta tormenta podría llegar más al oeste que Bill, poniendo a New Brunswick, Nueva Escocia, Isla Príncipe Eduardo y la Isla de Terranova y Labrador en la zona de peligro.

Bill, que causó la muerte de dos personas en Estados Unidos, pasó cerca de las refinerías de petróleo y gas natural del este de Canadá, pero no provocó grandes daños.

A las 17.00 hora del este (2100 GMT) del miércoles, el centro de Danny estaba localizado a unos 630 kilómetros (390 millas) al este de Nassau, la capital de las Bahamas, señaló el CNH.

La tormenta se movía al oeste noroeste a unos 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), registrando vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora), precisaron meteorólogos.

Se espera que los vientos máximos sostenidos de Danny alcancen los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) en su momento de mayor fuerza, llegando cerca de la potencia de un huracán.

La temporada del Atlántico, que rige desde el primero de junio al 30 de noviembre, tuvo una lenta partida este año. Durante los primeros dos meses y medio no se formaron tormentas.

Pero el período de fines de agosto a mediados de octubre es históricamente el más activo y cuatro tormentas tropicales se han formado en los últimos 11 días.

Tanto las tormentas tropicales como los huracanes son seguidos de cerca por los operadores de los mercados de energía, preocupados por irrupciones en el Golfo de México, donde están ubicadas importantes instalaciones de producción de crudo y gas natural.

También los operadores de los mercados de materias primas se mantienen atentos a las tormentas por posibles daños a los cultivos de cítricos, algodón y otras siembras.

Los precios de seguros vinculados a activos, que transfieren los riesgos asociados a seguros por desastres naturales a los inversores de mercados de capitales, y pueden ser usados para cubrir otros riesgos expuestos al clima, también se verían afectados por el futuro recorrido de la tormenta.