Actualizado 02/09/2009 02:10

Tormenta tropical Erika se forma en el Atlántico:CNH

MIAMI (Reuters/EP) - La tormenta tropical Erika se formó el martes en el océano Atlántico, al este de las islas de Sotavento situadas en el norte del Caribe, y podría convertirse en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico del 2009 tenía vientos sostenidos de 50 millas por hora (80 kilómetros por hora) y estaba localizada a 390 millas (630 kilómetros) al este de las islas, precisó el centro.

La trayectoria más probable de la tormenta la muestra evitando el territorio petrolero del Golfo de México, con dirección hacia el norte de las islas del Caribe, justo al este de las Bahamas en una ruta curva hacia la costa este de Estados Unidos, según el CNH.

Está previsto que la tormenta experimente una fuerte cizalladura de viento -una diferencia en las velocidades del viento a diferentes alturas que puede dar origen a nuevos ciclones- en unos dos días y el pronóstico oficial no la muestra como huracán en los próximos cinco días.

Pero, aún hay grandes posibilidades de que Erika alcance la fuerza de huracán eventualmente, con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 kilómetros por hora).

"Casi todas las guías confiables de intensidad muestran que Erika se convertirá eventualmente en huracán, a pesar de la cizalladura", declaró en un comunicado el CNH.