Actualizado 16/09/2010 21:28

La tormenta tropical 'Karl' se convierte en huracán

Huracán sobre las costas mexicanas
STRINGER MEXICO / REUTERS


MEXICO DF, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Karl' ha ganado fuerza al desplazarse por el suroeste del golfo de México y este jueves se ha convertido en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mientras avanza hacia la costa oriental.

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, podría tocar tierra en la tarde o noche del viernes en una región ya muy castigada por inundaciones derivadas de otras tormentas.

A las 10.00 hora local (17.00 hora peninisualar española), Karl se ubicaba 500 kilómetros al este de Tuxpan, en Veracruz y se desplazaba a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). "Un fortalecimiento adicional es probable" antes de que la tormenta toque tierra en la costa mexicana, precisó.

La petrolera estatal mexicana, Pemex, no ha interrumpido sus operaciones, pero dijo que observará el avance de 'Karl' a través de la Bahía de Campeche, en el Golfo, donde se produce un volumen de petróleo equivalente a 2,55 millones de barriles al día. Un empleado de la compañía dijo que no hay constancia de que se hayan producido daños en las instalaciones petroleras.

Las autoridades han activado una alerta de huracán para la costa mexicana desde La Cruz hasta Palma Sola, en Veracruz. 'Karl' descargó lluvias y llevó fuertes vientos a la península de Yucatán, donde cientos de personas han sido evacuadas, principalmente de ciudades mayas, según protección civil.

La tormenta también afectó al suministro eléctrico de miles de personas. La ciudad de Majahual, que acoge un puerto turístico, fue la más afectada por la tormenta, aunque no se han registrado daños importantes.

Cancún, un importante centro turístico para visitantes estadounidenses y europeos en la península de Yucatán, no sufrió daños por la tormenta.

IGOR, "EXTREMADAMENTE PELIGROSO"

Otros dos huracanes, 'Igor' y 'Julia', se están desplazando por el Atlántico, pero no suponen una amenaza inminente al territorio estadounidense o a sus intereses energéticos, ya que previsiblemente se debilitarán lejos de la costa.

'Igor', calificado por el CNH, con sede en Miami, como "extremadamente peligroso", se encontraba este jueves a 1.535 km al sur/sureste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 210 km/h, lo que le sitúa en una peligrosa categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

'Igor' presenta una trayectoria que podría llevarle cerca de Bermudas entre el domingo y el lunes, y el CNH ha advertido de que el territorio británico de ultramar podría sufrir un "impacto significativo".

El ministro de Asuntos Internos de Bermudas, David Burch, instó a los habitantes a prepararse. "Deben empezar a prepararse ahora, si esperan hasta el sábado por la noche, será demasiado tarde", advirtió.

Sin embargo, 'Julia' ha perdido intensidad y ha descendido a la categoría 2, con vientos de 165 km/h. Este jueves se encontraba a 1.41o km al noroeste de las islas Cabo Verde y está avanzando hacia el noroeste.

La temporada de huracanes de 2010 está siendo más activa de lo normal, con 11 tormentas bautizadas, entre ellas cuatro fuertes huracanes, pero el daño ha sido relativamente limitado. Aunque todavía quedan dos meses hasta que termine la temporada de huracanes y todavía podría producirse alguna tormenta peligrosa.