22 de abril de 2015

Tornado destruyó el 30% de la ciudad de Xanxerê en Brasil

Tornado destruyó el 30% de la ciudad de Xanxerê en Brasil
FACEBOOK/CORPO DE BOMBEIROS MILITAR SC

SÃO PAULO, 22 Abr. (Notimérica) 

   El tornado registrado el lunes en la ciudad de Xanxerê, en la región oeste de Santa Catarina (Brasil) en el que murieron dos personas, destruyó el 30 por ciento de la ciudad y dejó cerca de 1.000 habitantes sin hogar, según el secretario de Desarrollo Regional del estado, Ivan Marques.

   Los vientos que se dieron en Xanxerê llegaron a los 330 km/h, según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET). El alcalde de la ciudad, Ademir José Gasparini, decretó el martes el fenómeno como calamidad pública y está a la espera de que el gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, apruebe el pedido este miércoles, lo que permitirá a la ciudad recibir ayuda económica y humana tanto del Gobierno federal como estatal.

   Según Marques, citado por la prensa local, el viento intenso duró tres minutos en los que arrastró camiones y tiró cerca de 10 postes de energía.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El Gobierno de Santa Catarina ha dado inicio al trabajo de limpieza, que cuenta con 200 soldados del Ejército para reconstrucción de la ciudad, de acuerdo con informaciones de la prensa local. Según los bomberos, cerca de 2.600 residencias fueron alcanzadas por el viento, afectando directamente a 10.000 personas de las que 1.000 se encuentran sin hogar.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Las dos víctimas son dos hombres: uno falleció al ser alcanzado por una casa que se derrumbó y el otro, Alcimar Sutil, murió en un desmoronamiento al intentar salvar a su hijo Gabriel, de 4 años, que está hospitalizado en estado grave.

   En una entrevista al diario G1, el hermano de Sutil, Junior Sutil, dijo que la víctima entró en la casa y consiguió salvar a su mujer y a su hijo de 3 años, a los que dejó dentro de la furgoneta familiar. En seguida, volvió a entrar en la casa para sacar a su otro hijo, momento en el que se produjo el desmoronamiento. Sutil fue encontrado sin vida y su hijo, que estaba sobre el cuerpo del padre, fue llevado al hospital. La esposa y el hijo menor se encuentran en buen estado.

   Según la Policía Militar (PM) de Xanxerê, 74 personas ingresaron en el Hospital São Paulo y muchas otras fueron llevadas a otros centros sanitarios de la región.

FONDO DE GARANTÍA

   Este martes, el ministro de Trabajo, Manoel Dias, dijo que las familias afectadas por el tornado en Xanxerê podrán acceder al Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio liberado (FGTS).

   En declaraciones al portal del Palacio del Planalto, Dias dijo que el dinero estaría disponible este miércoles. "El FGTS ya ha sido ofrecido en otros casos. Vamos a tomar todas las medidas para que los recursos lleguen hasta las personas cuyas casas están destruidas", informó el ministro.