9 de octubre de 2015

Un total de 72 periodistas atacados en Colombia en cuatro meses

BOGOTÁ, 9 Oct. (Notimérica) -

Los periodistas colombianos están siendo el blanco del odio en los últimos meses. Según 'El Colombiano', en los últimos cuatro, hasta un total de 72 han sido atacados por actores armados, políticos y funcionarios públicos. De estos, en 28 casos los responsables estaban vinculados con el Estado.

El periodista Jonathan Bock, del Área de Monitoreo y Protección de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) fue el encargado de dar las cifras: "en lo corrido del año 51 periodistas han sido amenazados. Esto quiere decir que se mantiene el promedio de los últimos años. En los últimos dos meses se han incrementado las agresiones contra periodistas, y Antioquia es donde se han presentado más denuncias. Esto muestra una agresividad por parte de las campañas políticas en la región".

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asegura que en 2015 se han producido 84 violaciones a la libertad de prensa. Otra cifra alarmante es la que demuestra la impunidad que tienen estos agresores. Según la SIP, "solo en 19 de los 145 homicidios registrados desde 1977 ha habido condenas".

Las víctimas mortales durante 2015 han sido Nimia Peña Pedrozo, asesinada en Valledupar; Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Estéreo, en Caquetá; Édgar Quintero, de Radio Luna, en Valle del Cauca, y Flor Alba Núñez, de La Preferida Estéreo, en Huila. Esta última fue uno de los caso más sonados.

La periodista de 31 años fue asesinado por unos sicarios mientras acudía a la emisora en la que trabajaba, 'La Preferida', en el municipio de Pitalito. La informadora había publicado "temas relacionados con algunos delincuentes capturados" en Pitalito.

El gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, ha instado a la seguridad de los periodistas y ha afirmado que el periodismo es necesario, sobre todo en época electoral.