31 de julio de 2011

Los trabajadores de Collahuasi vuelven a trabajar tras un parón para demandar mejoras laborales

SANTIAGO, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la tercera mineria de cobre del mundo Collahuasi, ubicada en Chile, que iniciaron un parón de advertencia este sábado para demandar mejoras laborales, han vuelto a trabajar durante esta jornada. Sin embargo, los trabajadores de la primera mineria de cobre del mundo, también establecida en Chile, Escondida, siguen sin acudir a sus puestos de trabajo desde hace ya diez días.

El líder sindical de Collahuasi, Cristián Arancibia, advirtió de que "es 100 por ciento seguro que esta huelga es de 24 horas solamente". "Esta es nuestra primera advertencia", apostilló. Los trabajadores de esta mineria ya han mostrado sus peticiones laborales, entre las que se encuentra mejoras en su protección.

Por otra parte, el conflicto de la otra mineria de cobre chilena Escondida, que aporta cerca del siete por ciento de la producción mundial del metal, sigue sin resolverse, por lo que los precios globales del metal se han disparado en los últimos días. Sin embargo, los trabajadores han afirmado que la solución al conflicto está cerca.