Actualizado 27/07/2009 21:54

Trabajadores inician huelga en Sudáfrica, interrumpen servicios

Por Alison Raymond

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Miles de trabajadores municipales de Sudáfrica iniciaron el lunes una huelga para pedir aumentos salariales, interrumpiendo los servicios públicos en la mayor economía africana y aumentando la presión sobre el nuevo presidente Jacob Zuma.

La acción es considerada más fuerte entre los aliados sindicales del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que reclaman un mayor gasto social para afrontar los efectos de la primera recesión del país en 17 años.

La huelga de trabajadores del transporte público, recolectores de basura y oficiales de licencias, entre otros, se lanzó después de días de violentas protestas de residentes de empobrecidos barrios que se quejan de la deficiencia de los servicios de salud, agua y electricidad.

Cientos de pasajeros quedaron varados en el distrito financiero de Johannesburgo debido a la interrupción del transporte de ómnibus.

Alrededor de 5.000 trabajadores municipales, muchos de ellos con palos y camisetas con la frase "luchando por sobrevivir", marcharon por la ciudad cantando canciones revolucionarias del CNA y tocando trompetas de plástico.

Oficiales de policía, algunos a caballo, vigilaban a los manifestantes de lejos. Algunos trabajadores tiraron contenedores de basura y los negocios y oficinas cerraron sus puertas a medida que avanzaban las protestas.

Funcionarios sindicales dijeron que 50 manifestantes fueron detenidos pero luego liberados.

En Pretoria y Ciudad del Cabo se organizaron marchas similares y la cadena nacional SABC dijo que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en la ciudad de Polokwane, en el norte del país, deteniendo a varias personas.

Los inversores temen que Zuma ceda ante la presión de los sindicatos -que fueron claves para llevarlo al poder- y decida aumentar el gasto del Gobierno en medio de una economía en recesión.

La reciente acción sindical no ha tenido impacto en los mercados financieros, pero los analistas creen que esto podría cambiar si las huelgas de prolongan y otros servicios o sectores económicos resultan afectados.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Sudáfrica (SAMWU por sus siglas en inglés) y el Sindicato Municipal Independiente y Aliado (IMATU), que dicen representar a 150.000 trabajadores, quieren un aumento salarial del 15 por ciento.

Ambos han rechazado una oferta del 11,5 por ciento. La inflación anual fue del 8 por ciento en mayo.