Publicado 19/05/2015 02:45

Trabajadores de las obras de los JJOO de Río 2016 inician una huelga

Obras para los JJOO de Río en 2016
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 19 May. (Notimérica) -

Cerca de 10.000 trabajadores de los 14.000 que en total se dedican a las obras de preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 han iniciado una huelga este lunes, según ha informado el Sindicato de Trabajadores de las Industrias de Construcción Pesada (Sitraicp).

Según el sindicato, los obreros cobran de media 1.500 reales (498 dólares) y piden una subida del 8,5%; además advierten de que si no se acepan sus condiciones las empresas tendrán pérdidas, porque tendrán que contratar a personal extra para compensar el retraso, ya que los trabajos marchan a contrarreloj.

En principio la paralización ha afectado a las obras de las instalaciones del Parque Olímpico de Barra de Tijuca y de Deodoro, pero también al Porto Maravilha, los corredores de bus Transolímpica y Transcarioca, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Galeão y de la línea 4 del metro.

Sin embargo, fuentes de la Empresa Olímpica Municipal han asegurado a través de un comunicado que no ha habido paros en el principal parque olímpico, lo mismo que sostiene la concesionaria de las obras, Rio Mais, según recoge el diario 'Folha de São Paulo'.

Los responsables municipales sí que han admitido una "pequeña adhesión" en las obras de Deodoro, pero sin impacto en el cronograma. En Deodoro de disputarán las pruebas de deportes de riesgo y es la zona más atrasada de todas las que albergarán las competiciones en agosto de 2016.